Nuevo juicio en Marruecos contra los presos saharauis del campamento de Gdeim Izik / eldiario.es

 

Juan Miguel Baquero

Marruecos reanuda la causa contra 24 saharauis detenidos tras los sucesos de Gdeim Izik en 2010. El Gobierno les acusa de la muerte de once agentes marroquíes. Encarcelados desde entonces, una sentencia militar –revocada– condenó a los activistas a penas desde 20 años a perpetua. La jurisdicción civil retoma el caso, discutido por numerosas organizaciones de derechos humanos. Es el juicio al “detonante de la primavera árabe”.

El Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, juzga imputaciones por “formación de banda criminal, violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte y mutilación de cadáveres”. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por su parte, reclama la “libertad inmediata y sin condiciones” de los presos. Y denuncia repetidas violaciones de los derechos humanos en cárceles locales y los territorios ocupados.

En su primera audiencia, el 26 de diciembre de 2016,  el macrojuicio quedó pospuesto hasta su reapertura el 23 de enero de 2017. El juez permitió entonces desarrollar los alegatos de defensa y estimó la ausencia de uno de los inculpados, Mohamed el Avubi, en libertad provisional. Una jornada marcada por “momentos de tensión” y la presencia de “familiares de las víctimas, simpatizantes del independentismo saharaui, observadores internacionales y periodistas”, informaba Efe.

—¿Qué ocurriría si regresases?

—”Si vuelvo a Marruecos me espera una condena de por vida”.

Artículo completo en: Eldiario.es Nuevo juicio en Marruecos contra los presos saharauis del campamento de Gdeim Izik

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.