Jornada “Derecho a la Solidaridad y Cooperación para el Desarrollo” | Delegación Saharaui para España

“Derecho a la Solidaridad y Cooperación para el Desarrollo”

La solidaridad internacional es un derecho humano fundamental para promover el desarrollo y el pleno goce de los derechos humanos al que no se le ha prestado suficiente atención. Es el derecho que tiene todas las personas y pueblos a beneficiarse por igual de una sociedad con un orden político y económico justo y equitativo, en la que puedan ejercer todos los derechos humanos y libertades fundamentales en un espíritu de solidaridad y armonía internacionales. La solidaridad es uno de los valores más importantes en la construcción de los derechos humanos. Hoy, más que nunca, necesitamos reivindicar el derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional.

PROGRAMA:

– Bienvenida, presentación de la jornada y el proyecto: Representantes de AECID, SEGIB y Nuria Tovar, Directora de ICID.
– Ponencia marco: ¿Qué es el Derecho a la Solidaridad y por qué es importante reivindicar una declaración? Virginia Dandan, Experta Independiente sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos).

DIÁLOGO. Fila 0:
• Paloma García Varela. ISI Argonauta. El Derecho a la Solidaridad Internacional como herramienta para la exigibilidad de una política pública de cooperación para el desarrollo
• Celia Fernández Aller. ONGAWA: El proceso de reconocimiento del Derecho al Agua para su exigibilidad
• Carlos García Paret, Coordinadora de ONGD de España: Conclusiones del Informe Aid Watch sobre la situación de la política de cooperación española.
• Sonsoles García Nieto. Presidenta de la Red de ONGD de Madrid. La solidaridad internacional desde el ámbito local: la experiencia de la cooperación para el desarrollo madrileña.
• Javier Baeza. Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías, un ejemplo de solidaridad popular y ciudadana con los colectivos más desfavorecidos.
• Jadiyetu El Mohtar, Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). Relevancia de los movimientos de solidaridad ciudadana en el ámbito internacional con las causas de otros pueblos y colectivos.
• Brigadas Internacionales de Paz. La solidaridad internacional desde la defensa y exigibilidad de los Derechos Humanos.

Origen: Jornada “Derecho a la Solidaridad y Cooperación para el Desarrollo” | Delegación Saharaui para España

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.