Atletas del Sahara Maratón: Silvia Amodio Grisel (Montevideo, Uruguay)

Silvia Amodio Grisel (1961, Montevideo, Uruguay), es una de las atletas internacionales que comparten estos días con el pueblo saharaui su exilio. Viene en el marco del evento deportivo “Sahara Maratón”, que se organiza anualmente en los Campamentos de Refugiados Saharauis (sureste de Argelia). Es subcampeona del mundo en su categoría, sub 50 kilómetros; también es la primera uruguaya y la tercera a nivel latinoamericano que logra competir en el “Espartatrón”. En su itinerario por los maratones nacionales, figuran, entre otros, el récord de su país en las distancias de 50 y 100km absolutos.

P: ¿como surgió la idea de participar en el Sahara Maratón?

R: “me hablaron del Sahara Maratón estando en el desierto de Omán, y quise participar en la edición del año pasado. No pude por razones laborales. Finalmente estoy aquí viviendo esta experiencia inolvidable. Lógicamente lo que me interesa no es el podio. La idea es participar y apoyar a la causa del pueblo saharaui”.

P: sabiendo que ya batiste un par de récord a nivel de tu país, ¿participaste en alguna competición internacional?

R: “he participado en varios. De hecho no es la primera vez que compito en el desierto ya que estuve en el maratón de Omán. También compite por el continente latinoamericano, en el maratón de Porto Alegre, Brasil, y en el Espartatrón, Grecia”.

P: Espartatrón, es uno de los maratones más místicos que todos los atletas de ultra fondo quieren experimentar, ¿cómo conseguiste el credencial?

R: “tengo que decir que en mi juventud no competía en las carreras de larga distancia. De hecho no me entraba en la cabeza que hay personas que pueden correr doscientos y poco kilómetros. Después empece a leer sobre maratones de 100km, de 12 y de 24 horas y me di cuenta de que el abanico de pruebas es fantástico. 

Con las prácticas y la participación en competiciones de ultra fondo, al final conseguí la marca básica que me da el acceso a la que es mi carrera favorita, Espartatrón”.

P: nos centramos un poco en tu experiencia en los Campamentos, ¿cómo estas viviendo esta experiencia?

R: “en realidad es algo único. Hay mucha calidad humana y mucha generosidad. Se ve que el pueblo saharaui no le sobra lo material, pero comparte lo que tiene y da prioridad al huésped. Creo que son las mismas características del pueblo Uruguayo. Es enriquecedor compartir la vida de los refugiados saharauis”.

P: ¿viste alguna similitud entre el té saharaui y el mate uruguayo?

R: “(risas), sí, lo más importante que son bebidas donde se charla y se junta la gente. El hecho de que ambas se comparten, es también un reflejo de la generosidad”.

P: ¿se puede resolver problemas de índole política vía el deporte?

R: “en el deporte no hay barreras políticas o socioeconómicas. Es decir, que a la hora de hacer deporte, todos somos iguales. Creo que es una forma de concienciar la gente sobre problemas e injusticias poco mencionadas en los medios. Aprendí mucho viajando a países para estar en eventos deportivos”.


Cabe decir, que entre la RASD y La República Oriental del Uruguay, que es miembro no permanente del CS de la ONU, hay excelentes relaciones diplomáticas. Testigo de ello es la postura del gobierno uruguayo respecto al conflicto, que esta reflejada en la intensa actividad pro saharaui de la delegación uruguaya en el CS.

Abderrahman Taleb Omar

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.