ATLETAS DEL SAHARA MARATÓN: Giorgio Calcaterra, un campeón que corre por la libertad

Giorgio Calcaterra (1972, Roma, Italia), tiene en su vitrina tres campeonatos del mundo en la categoría de 100km y dos bronce; ha encabezado el ranking mundial de la misma categoría del 2008 al 2012; más las cantidades de veces que ha compartido el podio con otros atletas de talla mundial. Acaba de añadir el título de 42km de la decimoséptima edición del “Sahara Maratón”. Su presencia en el “Sahara Maratón”, la resume en “correr por la libertad del pueblo saharaui”.
P: en primer lugar, enhorabuena por el campeonato. ¿Cómo ha sido la carrera?

R: “gracias! Ha sido muy difícil. No es sencillo hacer kilómetros en estas condiciones. A eso se añade la feroz competencia. Estuvieron atletas de alto nivel. Al final he ganado”.
P: ¿un maratón en el desierto?

R: “correr en el desierto es fascinante para gente que vive en grandes ciudades como es el caso de mi cuidad, Roma. Aunque tengo que decir que es muy difícil por las características del terreno y el clima. A lo largo de la carrera te puede pasar de todo y vas pensando en todo lo que te rodea. Tengo la gran suerte de haber participado”.
P: ¿Que hace un campeón del mundo en una carrera donde el trofeo no tiene valor económico?

R: “el objetivo no es la recompensa material. Me hace feliz correr por la libertad y la felicidad de pueblos que sufren tremendas injusticias, como es el caso del pueblo saharaui. Así qué estando aquí es un honor y una obligación moral que tenemos los atletas que creemos en los valores universales como la justicia y la libertad”.
P: sabiendo que competiste en múltiples maratones de larga distancia, ¿qué diferencias hay con el “Sahara Maratón”?

R: “bueno, es muy distinto. Aquí no podemos olvidar el contexto: una población exiliada y echada de sus tierras. Por ello, la participación es apoyar a la causa antes de competir por el título. En las demás carreras, como el “Maratón de Berlín” o los que se organizan en Italia y otros países, los atletas venimos para mejorar nuestras marcas. En este caso, la solidaridad prevalece”.
P: ¿y cómo es la experiencia de compartir el techo de la misma “jaima” con la familia que te acogió?

R: “eso habla del gran valor humano que tienen los saharauis, está demostrado en su dignidad y modestia. A lo largo de estos días tuvimos el privilegio de compartir la vida con gente generosa y preocupada por el bien estar de sus huéspedes”.
P: ¿pudiste conocer el lado cultural del pueblo saharaui?

R: “sí, tuve la suerte de ver el desfile que conmemoró el aniversario de la fundación de la RASD. En ello pude ve la vestimenta tradicional; la música y el baile. El hecho de vivir con los saharauis bajo el mismo techo te da también acceso a la forma de vida y las traducciones en general”.


P: hablando de política, ¿qué pueden aportar los deportistas a la causa saharaui? No 

R: “creo que podemos llevar esta causa con nosotros en todas las competición y foros deportivos donde solemos estar. La sensibilización ayuda a que se conozca más la injusticia que sufre el pueblo saharaui, que no puede disfrutar del derecho más importante que tenemos: el derecho a la libertad. Yo digo que el deporte tiene que estar al lado de la justicia y al servicio de los derechos humanos”.

Abderrahman Taleb Omar 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.