RESOLUCIÓN FINAL DE LA XI ASAMBLEA GENERAL DE CEAS SAHARA – ZARAGOZA, 11 Y 12 DE MARZO DE 2017

Reunida la Asamblea General de CEAS-Sáhara en Zaragoza, los días 11 y 12 de marzo de 2017, compuesta por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado español EMITE EL SIGUIENTE COMUNICADO:

Con motivo de tan nuestra Asamblea anual, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), queremos, en primer lugar, expresar nuestro más profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Y acordamos:

• Reafirmar nuestro compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

• Reiterar nuestro compromiso con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo puede culminarse mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación de las decisiones pertinentes de la Unión Africana (UA) y de las resoluciones de las Naciones Unidas.

• Exigir al Estado español que asuma su responsabilidad histórica, política y jurídica al haber firmado con Marruecos y Mauritania los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975, y en su calidad de Potencia administradora del Sahara Occidental, y miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General de la ONU, mantenga una postura mucho más activa en defensa del Plan de paz, y así poner fin al proceso de descolonización del Pueblo saharaui.

• Reclamar a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental) que incluya entre sus competencias la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el desmantelamiento y desminado del muro defensivo construido por Marruecos y que separa el territorio y a las familias saharauis.

• Reclamar el cumplimiento íntegro del veredicto del Alto Tribunal de Justicia de la UE, emitido el pasado 21 de diciembre de 2016, que considera el Sáhara Occidental como un “tercero” que no está bajo la soberanía de Marruecos, confirmando, de esta forma, la doctrina de la ONU a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

La UE debe habilitar todas las medidas legislativas, administrativas o de otra índole, necesarias para evitar toda actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui, negociando para ello con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.

• Denunciar la represión y constante violación a los derechos humanos que se producen impunemente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, especialmente los activistas saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y que llevan 6 años injusta e ilegalmente retenidos.

• Solicitar finalmente el incremento de las ayudas en materia de cooperación y acción humanitaria con los campamentos de población refugiada de Tindouf.

• Instar al Gobierno de España al reconocimiento efectivo del Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del Pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU, facilitando y otorgando a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias en nuestro país, orientadas a responder a las necesidades del Pueblo Saharaui.

CEAS-Sáhara siempre caminará junto y de la mano del Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, hasta su objetivo de conseguir la independencia del Sáhara Occidental.

Zaragoza, 12 de Marzo de 2017

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.