Sahara Press Service: últimas 24 horas

Fuente ADALA UK

Cada día y de innumerables maneras, los niños saharauis son víctimas de violaciones de los derechos humanos de parte de las fuerzas Marroquíes. Ningún niños de los que se encuentras alrededor de las manifestaciones que reivindica la libre determinación del pueblo saharaui es considerado demasiado pequeño para salvarse de la represión aplicada por las fuerzas de ocupación Marroquí.

29 de Marzo 2017 Alkanti Alalaoui un niño de doce años, del barrio de Lahshaisha , en El Aiún ocupado, fue detenido por las fuerzas Marroquíes durante varias horas en la noche del 29 de Marzo mientras estaba sentado en la puerta de su casa, Alkanti fue detenido y golpeado brutalmente antes de ser obligado de subir en un coche todo terreno perteneciente a las fuerzas Marroquíes con Matrícula numero 147142, la detención se produjo supuestamente cuando un grupo de jóvenes arrojaron piedras a un coche blindado de las fuerza Marroquíes, Alkinti Al-Alawi,de 12 años sufre discapacidad (sordo) y retraso mental.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama al cese de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental sin el permiso del pueblo saharaui

Vitoria,31 d maezo de 2017(SPS)-. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebrado el 24 de marzo de 2017 ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en la que “hace un llamamiento a compañías europeas, españolas y vascas para que actúen conformemente con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena, o energía renovable)”.

La declaración, que consta de cinco puntos, fue impulsada por el grupo municipal Irabazi y contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación. El texto aprobado “llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental”.

Tras la lectura de la declaración institucional, el alcalde Gorka Urtaran reiteró el apoyo al pueblo saharaui y su causa por parte del municipio de Vitoria-Gasteiz y comunicó su deseo de que se cumpla la legislación internacional al respecto.

Eurodiputados piden a Mogherini que intervenga para liberar a presos políticos saharauis(prensa)

MADRID,31de marzo de 2017(SPS)-. Una treintena de eurodiputados del Parlamento Europeo firmaron una carta impulsada por la formación española Izquierda Unida en la que piden a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores que “intervenga” para “garantizar la retirada de los cargos y puesta en libertad” de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

n el texto dirigido a Mogherini, los eurodiputados destacan que “han pasado ya más de seis años desde la detención y condena ilegal de los 25 activistas saharauis por un tribunal militar marroquí”.

La formación española explica que, “ante las protestas y la presión internacional, Marruecos anuló la sentencia inicial, pero inició un nuevo proceso “irregular” en el tribunal de Primera Instancia de Salé.

Las Palmas de Gran Canarias,31 de marzo de 2017(SPS)-. La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), integrada por los sindicatos CCOO, UGT, IC, CO.BAS-Canarias, CSC, EA-Canarias, Sitocan, Sindicato de Elevación , SOPC, Estibadores Portuarios Canarios y USO, manifiesta su rechazo a la represión y a la tortura sistemática a los manifestantes saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

A pesar de Marruecos… ¡Sáhara vencerá!

Desde la Transición española, pasando por los diversos gobiernos que se sucedieron después y hasta la actualidad; es decir desde febrero de 1976 hasta hoy, el estado español como ex potencia colonizadora del Sáhara Occidental, ha dejado abandonada a su suerte a la población saharaui sin poner en marcha los mecanismos que propiciarán la descolonización de dicho territorio y dar garantías a su población de elegir libremente su futuro, a través de un referéndum de autodeterminación (y que le son exigidos por la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas).

La comunidad internacional y las Naciones Unidas corren el riesgo de transformar los campamentos de refugiados saharauis en ciudades sin ciudadanos(boletín de prensa)

Quito, marzo 31 del 2017(SPS)-. Un gran número de saharauis siguen viviendo en campos de refugiados sin ninguna nueva propuesta para resolver el prolongado conflicto que se ajusta al clásico trío de soluciones duraderas de las Naciones Unidas: reasentamiento, retorno o integración. Un examen de la difícil situación de los saharauis parece confirmar la aceptación velada por parte de la comunidad internacional y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de que los campamentos de refugiados son la única solución en ausencia de un arreglo político, sostiene la profesora investigadora de FLACSO-Ecuador, Carmen Gómez, en un reciente artículo académico publicado por Ethics & International Affairs, del Carnegie Council, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Carnegie Council es una institución sin fines de lucro y se autodefine como un foro para los principales pensadores, expertos y tomadores de decisiones del mundo, y una de sus publicaciones especializadas es “Ética y Asuntos Internacionales” que, en su edición del pasado 10 de marzo, recoge el análisis de la profesora Gómez titulado “Repensando el concepto de una “solución duradera”: campamentos de refugiados saharauis en cuatro décadas” (versión inglesa)[1].

Para esta académica, la contradicción entre el discurso y la práctica sitúa a las poblaciones de refugiados en una situación de pérdida de derechos significativa y sostenida. Entre ellas se encuentran la imposibilidad de acceder a una vivienda y educación dignas y a ejercer los derechos políticos y sociales, incluidos los derechos al trabajo y a la libre circulación.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.