El Gobierno saharaui considera que la decisión del tribunal de Sudáfrica al embargar un cargamento de fosfato es un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas | Sahara Press Service

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),16 de junio de 2017(SPS).El  Gobierno saharaui y el Frente Polisario han asegurado este jueves en un comunicado  que la decisión del tribunal de Sudáfrica al embargar un cargamento de fosfatos del Sahara Occidental exportado ilegalmente por Marruecos es un reconocimiento internacional de que los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado están siendo usurpados,subrayando que la explotación de las riquezas saharauis solo se efectuará con el consentimiento del pueblo saharaui.

Según el comunicado, el Tribunal Supremo de Sudáfrica emitió este jueves una decisión sobre una revisión de la orden emitida el 1 de mayo de 2017 concerniente al embargo de la carga del buque NM comprada por  la Compañía “Ballance Agri-Nutrientes Limited. El Cherry Blossom  transportaba una  carga de 54 000 toneladas de fofato saharaui  ilegalmente exportada desde el Sahara Occidental ocupado en abril de 2017 por  un valor estimado de $ 7 millones.

El Tribunal sudafricano confirmó la validez de la orden emitida el 1 de mayo de 2017, lo que indica que la carga a bordo del buque NM Cherry Blossom está legalmente detenida y que se llevará a cabo un juicio para determinar su propiedad.

El Tribunal Supremo de Sudáfrica hizo observaciones sobre la validez del caso de conformidad con el derecho internacional en general y las recientes decisiones de los demás tribunales de alto nivel, incluyendo la Corte de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo del Reino Unido, donde se señala que “Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y que ha sido ocupado por la fuerza”,  que “la presencia marroquí en el Sahara Occidental no significa soberanía”.

En ese sentido el  Sr. M’Hamed Jaddá-d, responsable del expediente  de los  recursos naturales dijo que  el resultado obtenido en Sudáfrica está  totalmente en consonancia con el derecho internacional y  con un número cada vez mayor de recientes decisiones de tribunales conocidos. El  Tribunal Supremo subraya en su conclusión   que las partes que se benefician de la minería de fosfato no son  el propietario legítimo de esa riqueza ,es el  pueblo del territorio el único dueño de las riquezas.

Jad-dád explicó que se está considerando aplicar  el resultado obtenido  en Sudáfrica en Europa en paralelo con la decisión de la apelación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El responsable saharaui destacó  que el pueblo saharaui ha luchado pacientemente esperando por  el compromiso de las Naciones Unidas que le permita ejercer su derecho a la libre determinación como el pueblo de la  última colonia en África,ya no puede seguir esperando. “Si el pueblo saharaui aspira a ser un estado miembro, responsable dentro de  la comunidad internacional, tiene un papel que desempeñar en la mejora del marco legal para poner fin al proceso de la descolonización del Sahara Occidental”.

Los casos  de la detención de dos barcos con cargas  de fosfatos procedentes del Sahara Occidental uno en Sudáfrica y el otro en Panamá entran  dentro del proceso político  que lleva a cabo el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática para proteger los recursos naturales  del saqueo sistemático practicado por el  ocupante  marroquí,  este trabajo requiere la explotación de los derechos garantizados por el derecho internacional y garantizados por las decisiones de legitimidad internacional  en el Sahara occidental.SPS 090/099TRAD

Origen: El Gobierno saharaui considera que la decisión del tribunal de Sudáfrica al embargar un cargamento de fosfato es un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.