La Unión Africana reafirma su rol como garante de solucionar la cuestión saharaui a través de la reactivación de su Comité Ad Hoc sobre el tema | Sahara Press Service

Addis Abeba, 04/07/2017 (SPS)- Se clausuró, hoy martes, la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno africanos, celebrada en la capital etíope Addis Abeba, con la adopción de la resolución sobre el Sáhara Occidental, presentada por el Consejo Africano de Paz y Seguridad, que urge los dos miembros, la RASD y Marruecos, a colaborar con la UA con el fin de lograr una solución del conflicto.

La UA reafirmó su compromiso con la búsqueda de una salida consensuada de la cuestión del Sáhara Occidental, al pedir las partes -RASD y Marrocos- “mantener negociaciones directas, serias, y ampliar los ámbitos de colaboración para que cubran los órganos de toma de decisión de la UA y el enviado especial de NNUU al Sáhara Occidental”, así como decidió reactivar el Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental.

En la misma línea, el comunicado final de la Cumbre, recogió la satisfacción de la AU con “el compromiso del SG de NNUU en cuanto a organizar nuevas negociaciones sin previas condiciones, para lograr una solución basada en las resoluciones de NNUU y la UA al respecto.

Es de recordar, que la última reunión de trabajo sobre el contenido del documento final, rechazó la propuesta marroquí consistente en múltiples enmiendas sobre su contenido.

El  Comité ad hoc de Jefes de Estado y de Gobierno en el conflicto del Sahara Occidental fue establecido “en virtud de la resolución AHG / RES.92 (XV) adoptada en la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA, celebrada en Jartum (Sudán) del  18 al 22 de  julio de 1978”. (SPS)

Origen: La Unión Africana reafirma su rol como garante de solucionar la cuestión saharaui a través de la reactivación de su Comité Ad Hoc sobre el tema | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.