10 de julio de 2017: la actualidad #saharaui HOY / FINAL DE JORNADA

En Agadir se marcha en apoyo a los estudiantes saharauis condenados

En Agadir se marcha en apoyo a los estudiantes saharauis condenados

“LA MARCHA ES CONSIDERADA UNA DE LAS MAS GRANDES QUE SE HA ORGANIZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

Agadir. (Equipe Media)- Ayer los estudiantes saharauis organizaron una marcha en apoyo a las duras condenas que el régimen de ocupación marroquí sentenció a los estudiantes saharauis. En declaraciones a este medio, uno de los estudiantes que participó en la marcha dijo “la marcha se considera una de las más grandes organizada en los últimos años, donde han participado centenares de estudiantes”, añade “la marcha tuvo lugar desde el barrio universitario hasta la plaza Alwid”. Entre otras cosas comentó los objetivos principales de la marcha, el apoyo a los presos políticos y mostrar la unión del pueblo saharaui, reiterando nuestro compromiso con el representante legítimo que es el Frente Polisario.

Informa el corresponsal de Equipe Media, que los manifestantes llevaban velas en las manos, y cantaban el himno nacional de la República Árabe Saharaui Democrática. Sumaron además pancartas en las que mostraban el apoyo no solo a los estudiantes saharauis detenidos, sino a todos los presos políticos. De esta manera se intenta denunciar las injustas sentencias dictadas por el Tribunal de Marrakech, cuyo objetivo es frenar el movimiento estudiantil.

Al finalizar la marcha los manifestantes, organizaron un círculo donde se originaron diversas intervenciones en las que declararon “aunque el estado marroquí nos haya detenido, no podrán frenar nuestros principios”, al mismo tiempo que se expresa la esperanza de debatir con los colectivos estudiantiles marroquíes, el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Continuarán con su activismo pese la venganza que el régimen de ocupación marroquí ejerce sobre el movimiento estudiantil.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftelevisionsaharaui%2Fvideos%2F1580154458945192%2F&show_text=1&width=560

El Presidente de la República afirma que las condenas vengativas a los presos del movimiento estudiantil saharaui son por su activismo y postura política

Bir Lahlu(Territorios Liberados de la RASD),10 de julio  de  2017(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del POLISARIO, Brahim Gali  ha afirmado que las condenas vengativas a los presos del movimiento estudiantil saharaui, conocido como “los compañeros del Wali”,  son por su activismo, postura política, convicciones y su defensa de los derechos humanos.

El presidente saharaui en una carta al secretario general de la ONU, D. Antonio Guterres el domingo, aseguró que las condenas  se basan en falsas acusaciones, en un proceso sistemático de criminalizar todo  trabajo y  lucha pacífica que pueden protagonizar los estudiantes saharauis para reivindicar sus sagrados derechos.

El también SG del POLISARIO ha reiterado que estas penas vengativas son parte de los   métodos utilizados por la ocupación marroquí para  silenciar cualquier voz que  exige, pacífica y legítimamente el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la libertad y la libre determinación y establecer su estado independiente, al igual que todos los pueblos y países colonizados.

Ha exigido al Titular de la  ONU que se pongan  fin a los continuos arrestos, torturas,  y las restricciones a las libertades básicas de los ciudadanos saharauis.

En ese sentido el mandatario saharaui  pidió que cese  el  asedio y el bloqueo informativo impuesto por el Estado de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental ocupado, y dotar la MINURSO de un  mecanismo para  la  supervisión y  la protección  de los derechos humanos e informar de ellos, el cese inmediato de saqueo de los recursos naturales saharauis  y la eliminación del muro militar marroquí que constituye un crimen contra la humanidad.

El presidente saharaui  exigió al organismo internacional libertad para todos los presos políticos  saharauis. 090/099 

AFAPREDESA demande la libération immédiate et inconditionnelle pour les détenus politiques sahraouis Groupe Gdeim Izik

A la veille de la reprise du procès farce intenté contre 24 prisonniers politiques sahraouis, la Association des Familles des Prisonniers et Disparus Sahraouis (AFAPREDESA) est profondément préoccupée par les lourdes peines qui seront prononcées à leur encontre.

Ce procès aussi illégale qu’injuste s’était initié le 26 décembre 2016, suite à la décision de la cour de cassation d’annulé le verdict de la cour pénale militaire qui les avait condamnés à des peines allant de 20 ans à la perpétuité prononcés sans la moindre preuve, excepté les aveux obtenus sous la torture. 

Senadora española advierte que las medidas adoptadas por Marruecos constituyen un ataque directo a la soberanía de los territorios del Sáhara Occidental

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de julio de 2017(SPS)-. La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria María José López  advirtió que “las medidas adoptadas por Marruecos no sólo son muy preocupantes para Canarias, sino que también constituyen un ataque directo a la soberanía de los territorios del Sáhara Occidental que Marruecos continúa ocupando de manera ilegal”, según el diario digital  Canarias Ahora.

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) pide un “Sáhara libre” y reclama a la Junta que “abra relaciones políticas claras con la república saharaui”(prensa)

Sevilla, 10 de julio de 2017 (SPS)-.  El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha reclamado este sábado  en la XXII Marcha por la Paz convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss), un “Sáhara libre”, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que abra relaciones políticas claras con la república  saharaui”.

portada-tres-miradas

Tres miradas: Esperanza Jaén

Ilustrador: Jesús Romero

Elche acoge este verano a más niños saharauis que el año pasado – TeleElx

Bienvenida en el Ayuntamiento de Elche a los niños saharauis

Información
Una treintena de niños saharauis con sus familias de acogida han sido recibidos esta mañana en el Ayuntamiento por el alcalde de Elche, Carlos ..

Recepción niños saharauis en Ciudad Real

La acogida de niños saharauis, un movimiento solidario que va “más allá del tema político”

eldiario.es
Unos 400 niños han llegado de los campamentos saharauis para pasar el verano en Castilla-La Mancha, un número similar al del 2016…

Periodista saharaui bajo amenaza — POR UN SAHARA LIBRE .org

Mbarek El Fahimi, periodista de Nuchataa Press, medio de comunicación online saharaui, tiene su casa y movimientos bajo vigilancia policial desde el 11 de junio de este año. El periodista y estudiante universitario saharaui fue detenido 5 veces por las autoridades…

El Ayuntamiento de Utrera recibe a los niños saharauis y sus familias de acogida

uvitel tv
El Ayuntamiento de Utrera recibe a los niños saharauis y sus familias de acogida. Tweet. videos anteriores. Novedades. » Destinada una inversión de

Niños saharauis visitan el Palacio de Viana gracias al programa ‘Vacaciones en paz’

Europa Press
El Palacio de Viana de Córdoba ha recibido la visita de niños saharauis que pasan los meses de verano en la capital y en la provincia y una actriz, …

Cuarenta y cinco familias talaveranas acogen a niños saharauis para que disfruten de sus …

La Voz de Talavera Digital
Desde la semana pasada se encuentran en Talavera de la Reina los 45 niños que, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, …

Una familia de Valdepeñas nos cuenta su experiencia de acogimiento de una niña saharaui con el programa “Vacaciones en paz”

Shaheed El-Hafed, July 10, 2017 (SPS) – The Republic of Cuba has awarded the opportunity to study at the university to the 2017 baccalaureate students of national school Simon Bolivar in Sahrawi refugee camps.

“This step comes as a fruitful result following the visit of the President of the Republic Secretary-General of the Polisario Front, Brahim Ghali, to the friendly Republic of Cuba in order to expand cooperation between the two countries in the field of education,” indicated the Ministry of Education in a statement.

On this occasion, the Ministry of Education congratulates all successful students, their families and the school staff, who contributed with their perseverance in achieving  this outcome. (SPS)

Informativo de la Tv Nacional Saharaui RASD –TV

Así son las ‘vacaciones en paz’ de los niños saharauis que pasan el verano en Rivas

Planeta Rivas
Esos niños son participantes del programa ‘Vacaciones en Paz’ desarrollado por esta ONG ripense de ayuda al pueblo saharaui: unos como …

En el día de la fecha el Tribunal de Apelaciones condenó con altas sentencias a 18 estudiantes saharauis. Esto se da en el marco de las duras represiones en las que se viven en los territorios ocupados.

No te olvides del Sahara Occidental, ningún día… NUNCA
#SaharaOccidentalLibre #ReferéndumYA #ElSaharaEsNuestraCausa

La imagen puede contener: 1 persona, exterior
Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.