El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Argel, 11 de Julio de  2017 (SPS) -. El  ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek,  saludó la decisión de la Unión Africana (UA) de reactivar los mecanismos africanos para ayudar a resolver el conflicto entre Marruecos y la RASD, estimando  que las recientes posiciones  de la organización adoptadas la semana pasada durante la cumbre  de Addis Abeba eran “razonables y lógicas”, ya que abogan por los derechos legítimos del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

“La UA no aceptará la prolongación  del conflicto entre los dos estados desde que Marruecos firmase y aprobase  su carta en la que los artículos 3 y 4 estipulan el respeto imperativo de las fronteras establecidas en la independencia y el diálogo pacífico entre  los países miembros “, dijo el Titular de exteriores saharaui durante una conferencia de prensa el lunes en la Embajada de la República árabe saharaui Democrática (RASD) en Argel, tras la culminación de las labores de la XXIX cumbre de jefes de Estado y de gobierno UA en Addis Abeba.

El responsable saharaui dijo que las posiciones adoptadas por los líderes africanos a favor de la  causa saharaui en la XXIX Cumbre “frustraron el plan del ocupante marroquí” que “intentaba abolir todas las decisiones de la UA con respecto a la causa saharaui”.

El ministro saharaui subrayó que la reciente cumbre de la UA había adoptado por primera vez “dos decisiones.” Una “reitera y refuerza la posición de la UA tras la adhesión de Marruecos, que va en contra de la voluntad de este último”, mientras que la segunda, aprobada en la última reunión, se refiere a la “aplicación de mecanismos de acción para resolver el conflicto “dijo ULD salek, y agregó que” esta es la primera vez que la UA adopte semejante decisión desde 1991″.

Para desviar la atención de la opinión pública sobre sus fracasos en la última cumbre de la Unión Africana (UA), “Marruecos decidió  expandir su ocupación  a las aguas territoriales saharauis y de anexar el área bajo  tutela de la  ONU  “, señala.

En ese sentido el  Gobierno saharaui y el Frente Polisario han condenado  enérgicamente  a Marruecos y su política de huida hacia adelante” y piden a la ONU y la Unión Africana (UA) “asumir sus responsabilidades en esta cuestión.”

El jefe de la diplomacia saharaui abordó en su conferencia de prensa la represión política y la tortura que las autoridades de ocupación marroquíes desatan  contra los activistas saharauis indefensos  en las zonas ocupadas. También se refirió a los juicios farsa de Gdeim Izik  y  las sentencias vengativas e  injustas contra  los presos del movimiento estudiantil saharaui .

En respuesta a una pregunta sobre la posición de Francia con respecto a la cuestión saharaui con Emmanuel Macron en la presidencia francesa, el jefe de la diplomacia saharaui expresó su deseo de que el nuevo presidente francés “cambie la mentalidad de la clase política francesa respeto al Sahara occidental”. SPS 090/099TRAD Fuente: APS

Origen: El Gobierno saharaui celebra el compromiso de la Unión Africana para poner en marcha mecanismos para contribuir a la resolución del conflicto en el Sahara Occidental | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.