⚡️19 de julio de 2017: #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭 – FINAL DE UNA TRISTE JORNADA para el pueblo #saharaui

DURAS PENAS EN EL JUICIO FARSA DE #GdeimIzik

SE REPITEN LAS MISMAS PENAS QUE IMPUSO EL TRIBUNAL MILITAR

Duras sentencias contra 20saharaui

20 de los 24 presos políticos de Gdiem Izik han recibido esta madrugada duras condena, las que demuestran ser un castigo marroquí a la resistencia saharaui.

Salé. (Equipe Media)- El Tribunal marroquí sin pruebas contra los presos saharauis y bajo la mirada de distintos observadores internacionales, dictaminó en la madrugada de hoy miércoles 19 de julio de 2017 sentencias extremas contra 20 de los 24 activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik.

Hoy es un día negro para la justicia universal, tras varias sesiones del juicio llevado adelante contra los presos políticos saharauis el cual dio inicio el 26 de diciembre de 2016 y considerado uno de los juicios más largos de la historia; aplazado demasiadas veces sin justificación alguna, quedando en la ante última sesión aplazada el retiro de los presos saharauis y su defensa debido a la cantidad de irregularidades sumándole la falta de garantías procesales para llevar un juicio justo y transparente; y tras permanecer siente años en prisión los presos de Gdiem Izik han sabido esta madrugada las sentencias dictaminada por el Tribunal de Apelación en Salé, Reino de Marruecos.

¿Pero cuál es su verdadero delito?

El único delito que han cometido los presos políticos saharauis, es la lucha pacífica por la defensa de los derechos humanos y la independencia del Sáhara Occidental. Estos activistas y periodistas defensores de los derechos humanos, en el año 2010 participaron en el campamento de Gdiem Izik organizado a las afueras de El Aaiún ocupado- unos 16 km de la capital- donde se concentraron más de 20.000 saharauis para denunciar las faltas de los derechos sociales, políticos y económicos a los cuales son sometidos desde el año 1975 cuando el Reino de Marruecos ocupo ilegalmente el territorio saharaui. El campamento de la Dignidad fue desmantelado brutalmente por la Gendarmería y el Ejército de ocupación marroquí, en la madrugada del 8 y 9 de noviembre de 2010. En ese mismo momento no solo se impuso un bloqueo informativo para que nadie se enterara de lo que realmente sucedía, sino que se militarizo todo el territorio ocupado, y comenzó la persecución hacia los activistas y defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Lo que termino primero con condenas elevadas impuestas por un Tribunal Militar, y luego de 7 años presos, y gracias a la presión de algunas organizaciones internacionales en el año 2016 se comenzó el juicio en el Tribunal de Apelaciones en Salé.

Pero aquellas advertencias sobre las violaciones sistemática a los derechos humanos que sufrieron todos estos años los presos saharauis, fueron reavivadas, cuando dio comienzo en el 2017 la continuación de este juicio farsa. Comprobándose a través de los observadores internacionales que participaron en el juicio que todas las acusaciones basadas en supuestas “confesiones y declaraciones” se han obtenido bajo terribles torturas y otros tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas policiales marroquíes, durante los interrogatorios. Ni siquiera los presos saben los contenidos de los sumarios. Esas violaciones contra los presos saharauis, fueron denunciadas por organizaciones internacionales como: Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Centro Robert F. Kennedy (RFK) y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) entre otras.

LISTADO DE LOS PRESOS SAHARAUIS Y SUS CONDENAS.
Cadena Perpetua:
- Ahmed Sbai.
- Brahim Ismaili.
- Abdalahi Lejfauni.
- Larosi Abdelyalil.
- Mohamed Bachir Butanguiza.
- Mohamed Bani.
- Abhah Abdalahi Ahmed Sidi.

30 años de prisión:
- Naama Asfari.
- Mohamed Burial.
-
- Chiej Banga.

25 años de prisión: 
Hasan Dah.
- El husain Ezaui.
- Mohamed Lamin Haddi.
- Mohamed Embarek Lafkir.
- Mohamed -Juna Babait.
- Sidahmed Lamyaied.

20 años de prisión:
- Mohamed Tahlil.
- El Bachir Khada.
- Abdalahi Taubali.

Puestos en libertad:
- Deich Daf ha sido puesto en libertad. Condenado a seis años y medio, pero la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.
- Bakay Arabi ha sido puesto en libertad. Condenado a cuatro años y cinco meses, la sentencia es inferior al tiempo que paso en la cárcel.

Actualizado 05:14 miércoles, 19 de julio de 2017 (GMT+1)- Salé, Reino de Marruecos.

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


Sahara Press Service‏ @SPSservice

La diáspora saharaui en #Europa condena las sentencias contra los presos de #Gdeim_Izik.
La diáspora saharaui en Europa exige que las organizaciones internacionales presionen a #Marruecos para excarcelar los presos de #Gdeim_Izik
#SPS #RASD
La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo

¡Por la excarcelación inmediata de los presos de Gdeim Izik y de todos los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes!

La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, texto


CEAS-Sahara

Condena infame al Pueblo Saharaui

CEAS-Sáhara

El Tribunal marroquí, parcial y dependiente según han denunciado diferentes observadores internacionales, acaba de hacer pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik.

Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un JUICIO ILEGAL y por parte de un TRIBUNAL ILEGAL, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.


ssssssssssssssssssssss

Condenados otra vez los saharauis de Gdeim Izik

presos Gdeim Izik

En mayo de 2017 los procesados saharauis de Gdeim Izik dijeron se asistían a un juicio político y que la sentencia estaba decidida, En la mañana del 19 de julio  les han sido impuestas siete cadenas perpetuas y trece que van de los veinte a los 30 años de prisión. 

Dos han sido condenados a seis años y medio y a cuatro años y cinco meses y han quedado en libertad por ser un tiempo inferior al que han estado en prisión. Otro procesado se encuentra en libertad provisional y al no poder asistir por problemas sanitarios será juzgado en septiembre.

El Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat, ha condenado a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, a los que fue anulada por el Tribunal de Casación una sentencia similar de un tribunal militar de 2013


Le tribunal civil suit le militaire contre des militants sahraouis

Le verdict est rendu après des années de mise en cause des motifs politiques du procès, emprisonnant des militants opposés à la discrimination sociale et économique des Sahraouis par le Maroc.


El proceso al grupo Gdeim Izik se salda con duras penas

Tal y como se esperaba, marruecos ha condenado una vez más a los presos políticos Saharauis del Gdeim Izik, sin prueba y con el único fundamento de unas confesiones obtenidas , tal y como denuncian múltiples organismos internacionales (lo más recientes Amnistia Internacional y Humans Rights Watch).

Desde la Campaña Internacional por la Libertad de los Presos Políticos Saharauis, queremos recordar que los miembros del grupo del Gdeim Izik han sido condenados únicamente por su activismo pacífico, luchando por los derechos humanos de los Saharauis, y la independencia de su país, un territorio ocupado desde hace más de 40 años por Marruecos con el único fin de robar los recursos que pertenecen únicamente al Pueblo Saharaui.


aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Sentencias de Gdeim Izik, “día de luto para todo el pueblo saharaui y para la justicia”, Delegación Saharaui en Canarias

Duras sentencias contra 20 presos políticos saharauis del grupo #GdeimIzik Se repiten las mismas penas del Tribunal Militar con dos excepciones


El juicio del grupo “Gdaim Izik” una muestra clara de que el sistema judicial de Marruecos no es justo ni independiente

La Oganización británica Adala UK dijo en un comunicado hoy 19 de julio 2017 que las duras sentencias contra los presos políticos saharauis “grupo Kadim Izik” se basó en un juicio injusto y no pueden de ninguna manera ser un enlace para poner fin al derecho a la libertad de los presos. Asegurando que “este tipo de juicios injustos refleja que las autoridades de Marruecos ignora totalmente la legislación nacional e internacional.


Inicio

Noticias de actualidad publicadas por Sahara Press Service 19/07/2017

APRASE pide a la Comunidad Internacional que actúe con mayor contundencia e imponga la aplicación del Derecho Internacional.

El Gobierno Saharaui condena enérgicamente las duras sentencias contra los presos de Gdeim Izik

Bir Lehlu, 19/07/2017 (SPS)-  El Gobierno Saharaui, a través de un comunicado del Ministerio de Información, condenó enérgicamente las sentencias contra los presos político saharauis de Gdeim Izik y, considerando que “los veredictos constituyen una clara repetición de los sellados por el Tribunal Militar anteriormente”.

El comunicado del Gobierno Saharaui recuerda que “es una palpable nueva violación del derecho internacional humanitario, y como se esperaba, (…) el Estado ocupante marroquí dictó en la madrugada del 19 de julio 2017 ilegales sentencias contra el grupo de presos de Gdeim Izik. Lo que es una clara repetición de las sentencias selladas por el Tribunal Militar el 2013, inclusive condenas de cadenas perpetuas y decenas de años”.


CEAS Sahara: “las duras condenas impuestas al grupo de Gdeim Izik son una condena infame al pueblo saharaui y un fracaso del mundo ante la impunidad de Marruecos”

Madrid, 19/07/2017 (SPS) – la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) ha afirmado, hoy en un comunicado, que las duras condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos del grupo de Gdeim Izik como una condena infame al pueblo saharaui y un fracaso del mundo ante la impunidad de Marruecos

CEAS Sahara  ha precisado en su comunicado que “Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un JUICIO ILEGAL y por parte de un TRIBUNAL ILEGAL, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.”


El diputado italiano Stefano Vaccari condena las ilegales sentencias contra el grupo de Gdeim Izik

Roma (Italia), 19/07/2017 (SPS)- El destacado miembro del Parlamento de Italia y presidente del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Stefano Vaccari, condenó las ilegales y duras sentencias contra los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.

20 de los 24 presos políticos de Gdiem Izik han recibido esta madrugada duras condenas

20 de los 24 presos políticos de Gdiem Izik han recibido esta madrugada duras condenas, las que demuestran ser un castigo marroquí a la resistencia saharaui. (EM)

http://www.emsahara.com/article3727.html

Salé. (Equipe Media)- El Tribunal marroquí sin pruebas contra los presos saharauis y bajo la mirada de distintos observadores internacionales, dictaminó en la madrugada de hoy miércoles 19 de julio de 2017 sentencias extremas contra 20 de los 24 activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik.

sssssssssssssssssssss

Sentencia del grupo Gdeim Izik espejo del Tribunal Militar


Consejo de Juventud censura “infame” condena a presos saharauis de Gdeim Izik

La Vanguardia
Madrid, 19 jul (EFE).- El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha censurado hoy la “vergonzosa e infame” condena impuesta por un tribunal ..

Podemos pide al Gobierno que se pronuncie sobre los saharauis de Gdaim Izik

Madrid, 19 jul (EFE).- El mismo día en que la justicia marroquí ha confirmado ocho cadenas perpetuas para independentistas saharauis en el llamado macrojuicio de Gdaim Izik, la senadora de Podemos María Vanessa Angustia ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para intentar que se pronuncie sobre este proceso.

Al formular sus cuestiones, la senadora subraya que ya han pasado siete años del encarcelamiento “ilegal” de los 25 activistas de Gdaim Izik, un campamento de refugiados situado en las afueras de El Aaiún, donde en noviembre de 2010 murieron once agentes marroquíes durante los disturbios ocurridos durante su desmantelamiento.


Los imperialismos ibéricos, ¿qué fueron y qué queda de ellos?

“Las dictaduras fascistas en España y Portugal construyeron un proyecto común basado en la justificación del colonialismo en África” María Lois (UCM).

“La cultura oficial de España quiere “borrar del mapa la historia del imperialismo español y la cuestión del Sáhara” Juan Carlos Gimeno (UAM).

“La desimperialización de la sociedad portuguesa sigue siendo una tarea pendiente” Claudia Castelo (Universidad de Lisboa).

“La tradición imperialista ibérica se encuentra en el concepto de hispanidad presente en la Comunidad Iberoamericana de Naciones o la Comunidad de países luso parlantes” (Juan Carlos Jiménez (Universidad San Pablo-CEU).


 No te olvides del Sahara Occidental, ningún día… NUNCA
#SaharaOccidentalLibre #ReferéndumYA #ElSaharaEsNuestraCausa

La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y texto

SAHARAWI CENTER FOR MEDIA AND COMMUNICATION

Juicio #GdeimIzik. Vídeos del 18 de julio de 2017 en Salé (Rabat – Marruecos)

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.