La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

El Aaiun ocupado, 18/07/2017 (SPS)-  La Asociación Saharaui de Observación de RRNN y Protección del Medio Ambiente recibió con satisfacción la afirmación de la UE de que el límite territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental, a pesar de los intentos de Marruecos de incluirlo mediante sus negociaciones con la UE.

Según un comunicado de dicha asociación saharaui, “el comisario europeo de asuntos económicos y financieros, Pierre Moscovici, desveló hoy que la Comisión Europea, mandó sus instrucciones a los servicios aduaneros de los Estados miembros de la Unión, sobre las repercusiones del fallo judicial del Tribunal de Justicia de la UE, en lo que respecta a la situación del Sáhara Occidental como territorio separado y distinguido por la Carta de NNUU y el principio de autodeterminación de los pueblos. Por lo cual, se debe considerar que el mencionado territorio no forma parte del territorio marroquí sujeto de los acuerdos de asociación”.

El comisario europeo, Pierre Moscovici, respondió al Parlamento Europeo por vía escrita, diciendo que “las autoridades aduaneras de los países de la Unión Europea, pueden activar las investigaciones pertinentes en caso de sospechar la procedencia de mercancías de Marruecos y el Sáhara Occidental”.

El responsable comunitario añadió que “la Comisión está trabajando para concretar los mejores mecanismos para aplicar la sentencia del Tribunal Europea, con el fin de salvaguardar los derechos del pueblo saharaui”.

la Asociación Saharaui de Observación de RRNN y Protección del Medio Ambiente alertó a los buques marítimos aparcados en el Puerto de El Aaiun ocupado, sobre las consecuencias de seguir expoliando el fosfato saharaui, agregando que “pararán sus ilegales actividades”. (SPS)

Origen: La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.