Partidos políticos españoles piden la anulación de las condenas y la excarcelación de los presos políticos saharauis | Sahara Press Service

Madrid, 20/07/2017 (SPS)– varios partidos españoles con representación parlamentaria, promovieron hoy en su parlamento una declaración parlamentaria que pide “la anulación de las condenas y la excarcelación de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis”.

Parlamentarios de Unidos Podemos, Comprimís, Esquerra Republicana de Cataluña, Equo y Bildu, exigieron hoy el indulto de los 23 presos saharauis condenados después del brutal desalojo del campamento de Gdeim Izik, argumentando que los hechos no se circunscriben en Marruecos, y por lo tanto, la jurisdicción marroquí no se aplica al Sáhara Occidental, ya que son dos territorios distintos como establece el derecho internacional. Y por lo tanto, “el Tribunal de Salé como una corte extra-territorial sin competencia para juzgar los hechos (…) ocurridos en el Sáhara Occidental”, zanja el documento promovido por las mencionadas fuerzas políticas.

Los diputados añaden también la necesidad de una investigación independiente llevada a cabo por las NNUU, para ver si los presos saharauis han sido torturados como recogió Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Comité anti Tortura. “Las misiones internacionales de observación jurídica presentes en los juicios (…), han denunciado numerosas irregularidades y la falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente”, reza la nota de los diputados.

En la misma dirección, las fuerzas políticas con representación en el parlamento español, pidieron que su gobierno actúe para indultar los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharaui, y reprocharon la falta de presencia española en el juicio a diferencia de otros países Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Holanda, etc.

Por ultimo, los parlamentarios, concluyeron que el juicio es políticos y los presos son presos de conciencia, que fueron enjuiciados y sentenciados por sus opiniones políticas y sobre todo la defensa del derecho del pueblo saharaui en su autodeterminación. (SPS)

Origen: Partidos políticos españoles piden la anulación de las condenas y la excarcelación de los presos políticos saharauis | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.