Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su solidaridad con los presos políticos de Gdeim Izik(Declaración) | Sahara Press Service

Montevideo ,19 de julio de 2017(SPS)- La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui ha emitido una declaración donde ha expresado su total solidaridad con los presos políticos de Gdeim Izik, condenados injustamente por un tribunal ilegal marroquí a condenas de entre 20 años y cadena perpetua así como manifiesta su total repulsa al régimen de ocupación ejercido por Marruecos sobre la población del Sahara Occidental.

A continuación el texto íntegro de la declaración:

DECLARACIÓN

Ha culminado en la ciudad de Salé -reino de Marruecos- un largo y grotesco proceso “judicial” contra un grupo de ciudadanos saharauis. Proceso “judicial” en el que los acusados carecieron de la defensa debida. Proceso “judicial” basado en “declaraciones” arrancadas bajo tortura y en falsos testimonios. Proceso “judicial” realizado extraterritorialmente y al que fueron impedidos de participar observadores internacionales … en fin, un proceso “judicial” muy acorde con el carácter colonialista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

En la madrugada de hoy, 19 de julio de 2017, un tribunal civil marroquí impuso durísimas condenas a veinte patriotas saharauis integrantes del denominado “grupo Gdeim Izik”: siete condenados a cadena perpetua, cuatro condenados a 30 años de prisión, seis a 25 años y tres a 20 años. Este tribunal simplemente ha reafirmado las condenas impuestas hace siete años por un tribunal militar, que juzgó en ese entonces a los civiles detenidos tras el asalto y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí.

Esta es una nueva farsa judicial escenificada por la monarquía marroquí para amedrentar a la población saharaui que resiste y levanta la bandera de la independencia. Esta es una nueva muestra de la impunidad con que actúa el régimen de Mohamed VI amparado, principalmente, por los gobiernos de Francia, España y Arabia Saudí.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, interpretando el sentir de miles de ciudadanos uruguayos amantes de la libertad y solidarios con las causas democráticas, manifiesta su total repulsa al régimen de ocupación ejercido por el reino de Marruecos sobre la población del Sáhara Occidental. Asimismo manifiesta su total solidaridad con los patriotas injustamente condenados y con todos aquellos saharauis que de una u otra forma, luchan contra la presencia extranjera en su tierra natal.

Montevideo, 19 de julio de 2017

Emiliano Gómez          Presidente

Ernesto Domínguez    Vicepresidente

Origen: Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su solidaridad con los presos políticos de Gdeim Izik(Declaración) | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.