أM’Hamed Jad-dád asegura que la MINURSO no cumplió su cometido por el que fue creada | Sahara Press Service

Tenerife, 31 de julio de 2017 (SPS). El Coordinador Saharaui con la MINURSO y miembro del Secretariado General del Frente Polisario, M’Hamed Jad-dád aseguró que  Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) no ha progresado en su cometido  por el que ha sido fundada en 1991.

El diplomático saharaui subrayó  en una Conferencia Internacional celebrada en Tenerife, sobre el rol de Canaria en la protección de los recursos naturales saharauis , que ” los derechos humanos de los saharauis se violan en las ZZOO y los recursos naturales se expolian en plena presencia de la MINURSO”.

El diplomático saharaui, sostuvo que los intereses de algunos miembros del Consejo de seguridad, como Francia, impiden el progreso hacia una solución pacífica del conflicto a pesar de que “el Sáhara Occidental está considerado parte de los territorios no autónomos, sobre cuya descolonización, la Asamblea General y el Comité de Descolonización, han escrito un sinfín de resoluciones”, ha advertido el responsable saharaui mientras aclara que “el incondicional apoyo francés a Marruecos, garantiza su protección en el CS”.

Sobre la decisión de Marruecos de incluir las aguas del Sáhara Occidental en su territorio, el Coordinador Saharaui con la MINURSO, consideró que la maniobra es una señal de fracaso y frustración del país ocupante, ya que “el ocupante marroquí, nos tiene acostumbrados ver sus huidas hacia adelante, cada vez que sufre un revés en un foro internacional”, dijo y añade que “Marruecos recurre a crear crisis como la de Guergarat, después de su incapacidad de expulsar a la RASD de la Unión Africana, o la sorprendente inclusión de la plataforma  marítima saharaui, como reacción a la decisión del Tribunal Europeo de Justicia”.

“Dicha decisión judicial afirmó que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y, por lo tanto, no se incluye en los acuerdos comerciales UE-Marruecos”, señala y  agrega  que “Marruecos va a fracasar en su intento de sabotear la decisión judicial ya que no cuenta con argumentos legales”.

En la misma Conferencia Internacional, intervino vía satélite el presidente del WSRW, Erik Hagen, así como varios presentes en la ponencia.

Es de recordar, que el acto contó  con la participación del delegado en Canaria Hamdi Mansur, el coordinador de instituciones españolas solidarias con el pueblo saharaui Carmelo Ramírez, el abogado francés que defendió el pueblo saharaui ante el Tribunal Europeo de Justicia, múltiples juristas y miembros del Comité Canario de Observación y Control del Expolio de los RRNN Saharauis. (SPS).

Origen: أM’Hamed Jad-dád asegura que la MINURSO no cumplió su cometido por el que fue creada | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.