El Presidente de la República informa al Presidente del Consejo de Seguridad sobre la gravedad de la situación después de las ilegales condenas contra los presos de Gdeim Izik | Sahara Press Service

Bir Lehlu, 02/08/2017 (SPS)-     El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, ha enviado una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, Amru Abdelatif, sobre la gravedad de la situación después de las ilegales condenas dictadas el pasado 19 de julio por un tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

El Presidente de la República y después de recordar las irregularidades que rodearon el juicio, como la tortura; la falsificación de pruebas y testimonios, etc, zanjó que “las condenas que oscilan entre 20 años de cárcel y cadena perpetua, no se diferencian de las que fueron dictadas por el ilegal tribunal militar en 2013”.

Posteriormente, el jefe del Estado, aclaró que “las nuevas y graves violaciones de DDHH y del derecho internacional humanitario cometidas por Marruecos, reflejan su intención de castigar a los presos políticos saharauis por el hecho de defender la aplicación de la Carta de NNUU y la autodeterminación del pueblo saharaui”.

En la misma línea, Brahim Gali, aseveró que las organizaciones internacionales que siguieron el proceso, afirmaron la ilegalidad del proceso y exigieron la nulidad de las sentencias, ya que se contradicen con el derecho internacional que no permite la aplicación de la jurisdicción marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Presidente de la República, instó a NNUU a crear un mecanismo de protección y promoción de los DDHH en el Sáhara Occidental, partiendo de la responsabilidad de la

Organización internacional sobre el territorio que está sufriendo las violaciones del ocupante marroquí de los derechos de su población.

Por último, el mandatario saharaui, pidió al Presidente del Consejo de Seguridad a “tomar las decisiones necesarias para que Marruecos acelere la excarcelación de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes”. (SPS)

Origen: El Presidente de la República informa al Presidente del Consejo de Seguridad sobre la gravedad de la situación después de las ilegales condenas contra los presos de Gdeim Izik | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.