⚡️FINAL DE JORNADA del 5 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

AFAPREDESA: Sentada y campaña para la liberación de los presos políticos saharauis

#كلنا_اكديم_ازيك
#SomosGdeimIzik
#WeAreGdeimIzik

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie



Comunicado Delegación Saharaui para España por actos #GDEIMIZIK

En Octubre de 2010, más de 20.000 saharauis de El Aaiún llevaron al desierto sus jaimas para reclamar mejoras sociales y económicas, que les son negadas sistemáticamente por las autoridades marroquíes; mujeres, hombres, ancianos y niños  expresaron sus reivindicaciones como lo hacen siempre que salen a las calles de las ciudades del Sáhara Occidental para exigir sus derechos: de forma pacífica. Al cabo de un mes, el ocupante marroquí actuó como lo hace siempre: con la fuerza y la violencia desmanteló el “campamento de la dignidad” y detuvo a cientos de saharauis.

Casi siete años después, el invasor de nuestra tierra ha condenado a 23 activistas saharauis de Derechos Humanos, la mayoría de ellos con penas que van de veinte años a cadena perpetua, en un juicio lleno de irregularidades, falsos testigos y confesiones obtenidas bajo tortura, como han denunciado los observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos. Además, según el Derecho internacional, el tribunal civil que ha juzgado a los activistas, lo mismo que anteriormente lo hizo el Tribunal Militar de Rabat, no es competente para encausar a los saharauis en territorio marroquí.

Esta sentencia de la justicia marroquí, que estaba decidida antes de iniciarse el juicio, no va solo contra los presos políticos de Gdeim Izik, sino contra todo el pueblo saharaui, al que se quiere atemorizar para que no luche por sus legítimos derechos, como es el de la autodeterminación.

La sentencia ha originado múltiples reacciones de condena y solidaridad de partidos políticos, sindicatos y organizaciones solidarias, a los que los saharauis estamos muy agradecidos por su constante apoyo, pero echamos en falta una muy importante: la del Gobierno de España.

No podemos olvidar que hace más de 40 años, España entregó a Marruecos nuestra tierra, en la que el invasor entró decidido a aniquilar a su población, a la que bombardeó con fósforo y napalm cuando huía por el desierto. Prueba de ello es la causa por genocidio que sigue la justicia española, en la Audiencia Nacional, contra altos mandos militares marroquíes. Se dice  que el Sáhara es la asignatura pendiente de la democracia española, y lo seguirá siendo  mientras el Gobierno de turno no tome las medidas necesarias y adopte una postura contundente a favor de que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.

Ahora corresponde al Gobierno del Partido Popular condenar la sentencia contra los presos políticos saharauis, y al presidente Mariano Rajoy interceder para que sean indultados, tal y como ha pedido la mayoría de los representantes del pueblo español.

La jaima, símbolo cultural saharaui con el que se escenificó la protesta de Gdeim Izik, el lugar al que el poeta saharaui Liman Boisha define como “la metáfora de la anhelada patria”, se ha convertido en una amenaza para las autoridades de ocupación marroquíes, que la prohíben, y en un símbolo de resistencia para los saharauis en la lucha por nuestros derechos.

Fuerza, Voluntad y Determinación para imponer la independencia total y la soberanía.

Jira Bulahi Bad 

Delegada Saharaui para España


La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y calzado

La fuerzas de ocupación marroquís reprimen violentamente en El Aaaiun ocupado a la familia del “abuelo de los saharauis” #Daida_Elyazid

URGENTE una brutal intervención contra Deida, el conocido abuelo de la Intifada saharaui y su familia.
El pasado sábado 30 de julio, en la ciudad ocupada de El Aaiun, la casa de alquiler de la familia del militante saharaui, fue incendiada por un agente de la policía marroquí. La familia protestó ante las autoridades, denunciando que la casa había sido incendiada por una persona que posiblemente tenía acceso a las llaves.
Según ha podido averiguar la familia, el dueño de la casa es un policía marroquí. Al quedarse en la calle sin ningún tipo de atención, la familia de Deida montó una jaima. La familia ha estado durante cuatro días intentando cobijarse en la jaima pero cada día ha estado acudiendo la policía a tumbársela.
Hasta que hoy viernes agentes de la policìa se presentaron ante la familia, destruyendo la jaima de nuevo, causando heridas al anciano Deida y a su hija la más joven de sus hijas, embarazada de ocho meses. A esta hora de la madrugada del viernes al sábado la familia permenece en la calle.
La familia y los activistas saharauis de derechos humanos hacen un llamamiento para la difusión y denuncia de este nuevo atropello marrroquí contra familias saharauis en los territorios ocupados. 
(Texto recibido de Sukeina Almedzein)


#كلنا_اكديم_ازيك
#SomosGdeimIzik
#WeAreGdeimIzik

El Bachir Khadda condenado a 20 años en el juicio farsa de #GdeimIzik
“Soy cofundador de Equipe Media y no hay espacio para las sentencias de ocupación”

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Abdalahi Taubali condenado a 20 años en el juicio farsa de #GdeimIzik
“Los saharauis somos conocidos por nuestra solidaridad, tanto entre nosotros como con los demás”

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Mohamed Tahlil condenado a 20 años en el juicio farse de #GdeimIzik
“Yo no entiendo la lengua del ocupante, hablo el dialecto de Beni Hassan (hassania) solamente, la lengua del pueblo saharaui”

La imagen puede contener: 1 persona


Iniciativa ecuatoriana de repudio a sentencia contra el Grupo de Gdeim Izik recibe respaldo de Premio Nobel de la Paz y 150 organizaciones, entidades y personalidades de 15 países | Sahara Press Service

Quito, Ecuador, 05/08/2017 (SPS).- Este viernes 4 de agosto, se hizo público en la capital ecuatoriana un pronunciamiento internacional en el que 76 organizaciones de la sociedad civil, colectivos sociales y políticos, así como 71 personalidades, entre académicos, activistas de derechos humanos, cineastas, ecologistas, escritores, juristas, parlamentarios y periodistas, provenientes de 15 países repudiaron las sentencias ilegales e injustas impuestas a los activistas saharauis del Grupo de Gdeim Izik, que el pasado 19 de julio recibieron penas de prisión desde dos años hasta cadena perpetua.


Sahrawi refugees build their nation in exile


IMG_0275


La marcha solidaria con los niños saharauis, este sábado en Corrales

Noticiascyl
Durante la celebración se instalará en la Pradera del Plantío una jaima típica saharauicon artesanía indígena de este pueblo que vive desde hace …


Padres de acogida de niños saharauis nos hablan del Programa Vacaciones en Paz

Noticias 24 Digital
NOTICIAS 24 TV estuvo con niños saharauis y sus padres de acogida hablando de sus experiencias.

Vacaciones en Mos para los niños Saharauis

PorriñoDigital.es
El Ayuntamiento de Mos recibe a los niños saharauis que realizan el programa “Vacaciones en Paz” en A Louriña Los niños participaron en el …

Importación ilegal de arena: el negocio de las Islas Canarias

Vozpópuli
En este sentido, el Profesor Stephen Zunes, experto en la situación del SáharaOccidental, considera que “las sentencias fueron muy claras: no se …
La playa de Anfi Tauro

La enfermería de Fuenlabrada se vuelca con los niños saharauis
Diario Enfermero

ÁNGEL M. GREGORIS.- Una decena de niños saharauis acuden cada verano al Hospital de Fuenlabrada donde se les hace una revisión completa y se les ayuda con sus hábitos de salud. A través de la Asociación para la Cooperación con el pueblo Saharaui Río de Oro, estos menores llegan a España y durante dos meses aprenden el idioma y se integran en la sociedad más allá del campo de refugiados en el que viven el resto del año.

Los niños saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ visitan el Ayuntamiento de Mijas

CrónicaConfidencial.es | GOnews.es
Moreno ha pedido colaboración a los vecinos con esta causa. “Hago un llamamiento para que los interesados en participar en este programa se …


 No te olvides del Sahara Occidental, ningún día… NUNCA
#SaharaOccidentalLibre #ReferéndumYA

 #ElSaharaEsNuestraCausa

Entradas recientes

La Embajada de la RASD en la Republica de Cuba sostiene encuentros con autoridades cubanas | Sahara Press Service

El Senado italiano acoge una conferencia sobre la causa saharaui | Sahara Press Service

⚡️FINAL DE JORNADA del 4 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

El Presidente del Consejo Nacional afirma que Marruecos esta obligado a acatar las resoluciones de la UA sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Leer, leer, leer — Bubisher

Brasil: El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra exige inmediata libertad de los presos saharauis | Sahara Press Service

Información, desinformación y contrainformación sobre el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

El Presidente de la República pide la intervención del Parlamento Panafricano para la liberación de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik | Sahara Press Service

España: Concentración en Algeciras en apoyo a presos políticos saharauis de Gdeim Izik | Sahara Press Service

La imagen puede contener: una o varias personas

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.