⚡️FINAL DE JORNADA del 9 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

qwedsaw.png

Comunicado: Exigimos rectificación ante las informaciones falsas sobre Maloma — Delegación Saharaui para España

Maloma no ha intentado suicidarse, así lo ha comunicado ella misma en el vídeo que adjuntamos. En el mismo vídeo, la joven saharaui asegura que se encuentra bien en los campamentos de población refugiada saharaui y que no tiene ninguna intención de regresar al Estado español. Queda clara la voluntad de Maloma.
Denunciamos fervientemente todos los intentos de manipulación que se están llevando a cabo en este caso. Son sólo intentos de debilitar y dañar la lucha del pueblo saharaui. Una lucha por el derecho a la autodeterminación, por la descolonización de un territorio no autónomo, el Sáhara Occidental, de la cual tiene una gran parte de la responsabilidad histórica, moral y legal el Estado español. Una lucha que va más allá, que pretende garantizar todos los derechos de toda la población saharaui, tanto la refugiada, como la que vive en los Territorios Ocupados por Marruecos donde, tal y como constatan numerosas organizaciones internacionales, se violan sistemáticamente los derechos más elementales de las y los sahararuis.
¿Por qué se difama, se miente y se manipula sobre este caso? ¿Por qué se oculta la verdad de la violenta situación a la que se ve sometida, diariamente, la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental? ¿Por qué perdura tanto el silencio en algunos medios de comunicación sobre el genocidio al que ha sido sometido este pueblo? ¿Por qué se desvía la atención de las responsabilidades del Estado español sobre la descolonización del Sáhara Occidental? Ante estas cuestiones, lanzamos un mensaje claro y firme. Seguiremos con nuestra lucha, pacífica, legítima, de pedir nuestro derecho a la libre determinación que se nos reconoce en el Derecho Internacional. Sabemos que esta manipulación mediática es una estrategia más de quien quiere someter a este pueblo, de quien utiliza la mentira, la violencia, la difamación, el saltarse la legalidad internacional, para perpetuar una violenta ocupación sobre un territorio, el Sáhara Occidental, que no forma parte de Marruecos.
¿Dónde queda la ética y la profesionalidad periodística de aquellos medios que difunden noticias falsas? ¿Qué credibilidad queda para estos medios de comunicación que publican noticias sin contrastar? ¿A qué intereses responden estos medios de comunicación? Exigimos a todos estos medios de comunicación que han publicado la noticia del falso intento de suicidio de Maloma que rectifiquen públicamente. Que sean consecuentes y asuman los daños que han causado con estas informaciones a la propia Maloma, tal y como ella mismo explica en el vídeo, a todo el pueblo saharaui que lucha por su legítima libertad y a toda la gente solidaria en el Estado español que, desinteresadamente, trabaja desde hace tantos años por esta causa. Aquellos medios que se sitúan al lado del opresor, del ocupante y del torturador, también se sitúan frente a la legalidad internacional, la justicia y los Derechos Humanos. El pueblo saharaui seguirá luchando hasta el final por lo que le pertenece, del lado de la paz, la libertad, los Derechos Humanos y la verdad. Invitamos a los profesionales de la información a que se hagan eco de nuestra lucha, que den cobertura informativa a lo que sucede en el Sáhara Occidental, de una forma honesta, fiable y veraz..

Trasladan al padre Dida Uld Al-Yazid al hospital de El Aaiún ocupado

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREESA) ha sido informada que el padre Dida Uld Al-Yazid, fue trasladado, esta tarde, al hospital de El Aaiún ocupado a raíz del deterioro de su salud como consecuencia de la sentada abierta llevaba junto su familia desde la semana pasada.


#SomosGdeimIzik en la Plaza del Castillo de Pamplona. Libertad presos políticos #saharauis 

La imagen puede contener: 6 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior


Julio saharaui: Los silencios del PP — Contramutis

Alfonso Lafarga.-

En julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.

En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después  de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.

Los cuarenta saharauis, condenados en juicios cuestionados por observadores internacionales, entre ellos los acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), no  merecieron ni una declaración del PP, un partido que según el  portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está “dispuesto a hablar de todo”; al menos eso dijo el 28 de julio en el programa de la Sexta TV Al Rojo Vivo.

LEER MÁS… 

Pons


IMG_0275

“Vacaciones en paz”

La Voz de Galicia
El gobierno local recibió ayer a los niños saharauis que forman parte del programa Vacaciones en paz y a las familias coruñesas que los acogerán …

Un verano coruñés desde el Sáhara

La Opinión A Coruña
Alrededor de 375 niños han viajado desde un campo de refugiados del SáharaOccidental hasta España, donde pasan el verano con familias de …

Cooperación firma el convenio para el pueblo saharaui con una aportación de 10.000 euros

Llanera diario
El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de Cooperación, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Asociación …


El ayuntamiento de Londa y la daira Legüera firman un acuerdo de hermanamiento | Sahara Press Service


Se deteriora el estado de salud del activista y militante saharaui Deida Ould Elyazid | Sahara Press Service


cropped-aaaaaaaaaaaaaaa

No te olvides del Sahara Occidental, ningún día… NUNCA
#SaharaOccidentalLibre #ReferéndumYA
#ElSaharaEsNuestraCausa #SomosGdeimIzik

Entradas recientes

⚡️FINAL DE JORNADA del 8 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

La ONU pronto iniciará su trabajo y la batalla jurídica contra el expolio está ganada. Entrevista a Mhamed Jadad — DIARIO LA REALIDAD SAHARAUI

El Presidente de la República felicita a Lanín Moreno por el Aniversario de la Proclamación del Primer Grito de Independencia de la República del Ecuador | Sahara Press Service

El Titular de Exteriores saharaui felicita a su homóloga ecuatoriana con motivo de la Proclamación del Primer Grito de Independencia de la República del Ecuador | Sahara Press Service

Mensaje de Jatri Adduh al Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador con motivo de celebrarse el Aniversario del Primer Grito de la Independencia | Sahara Press Service

La RASD invitada de honor a la ceremonia de la conmemoración del 193° Aniversario de la Batalla de Junín en Perú | Sahara Press Service

⚡️7 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

El POLISARIO denuncia la repersión y la violencia desatadas por Marruecos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental | Sahara Press Service

⚡️FINAL DE JORNADA del 6 de agosto de 2017 #NoticiasSaharaOccidental 🇪🇭

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.