Manifestación de protesta en Navarra para denunciar las injustas sentencias contra el grupo Gdeim Izik | Sahara Press Service

IMG_0940.JPGPamplona (Navarra-España), 10/08/2017 (SPS) – Más de un centenar de personas se concentraron ayer en la Plaza del Castillo de la Capital Navarra en respuesta a la convocatoria realizada por la Delegación Saharaui en la comunidad y las Asociaciones Navarras de Amigos del Sahara  para denunciar las ilegales e injustas sentencias  ( de 20 años a cadena perpetua) dictadas por el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) contra veintiuno de los veinticuatro presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, según una nota de prensa de la delegación saharaui en Navarra.

El acto estuvo dotado de gran colorido ya que muchos de los asistentes, entre ellos un buen número de saharauis, de entre los que había que destacar la asistencia de los niños que cada verano disfrutan de la vacaciones junto con las solidarias familias navarras, iban vestidos con melhfa y darrah, la típica vestimenta saharaui. Portando un cartel con las fotos de los presos y sus respectivas sentencias, asi como de la distintiva bandera de lucha del pueblo saharaui. Y ante todos ellos una pancarta en la que se podía leer, ” libertad para los presos Saharauis” y con más fotos de los presos.

Los gritos de Todos somos Gdeim Izik cesaron por un momento para dar paso a la intervención de Mohamed Gailani, Subdelegado  Saharaui en Navarra, que agradeció la solidaridad del pueblo Navarro y resaltó la importancia de actos como el de ayer para mantener viva la causa saharaui y la moral de los presos y sus familias. Acto seguido se procedió a la lectura del manifiesto, en el que se solicitaba la anulación de los juicios y se exigía una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El manifiesto finalizaba con la condena de las violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental y el traslado de estas demandas  en todas las acciones del Gobierno de España en su relación con el reino de Marruecos. (D.S.C. N)

Origen: Manifestación de protesta en Navarra para denunciar las injustas sentencias contra el grupo Gdeim Izik | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.