Boumerdes: Académico argelino pide a la comunidad internacional trabajar para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de conformidad con las resoluciones de la ONU | Sahara Press Service

Boumerdes(Argelia),12 de agosto  de 2017 (SPS)-. El  Dr. y Académico argelino,  Boujamaa Sweileh afirmó que  la comunidad internacional está llamada a  garantizar  la autodeterminación  del pueblo saharaui.

Boujamaa Sweileh,en una conferencia dictada  en las labores  de esta edición de la Universidad de Verano de los cuadros de la RASD titulada “El derecho a la libre determinación y avances  de la causa saharaui, alabó la “lucha histórica” del pueblo saharaui desde hace más de 40 años por su libertad e independencia, llamando a la comunidad internacional a trabajar con el fin de asegurar el logro de este derecho conforme a la resolución  1415 de las Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

El pueblo saharaui debe  disfrutar del derecho a la libertad y el ejercicio de su soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui en un ambiente de libertad y el derecho a vivir en paz,señala el investigador argelino.

El académico argelino subrayó  que la explotación de los recursos naturales saharauis sin el consentimiento del pueblo saharaui bloquean  los esfuerzos para una  solución al contencioso.

 

Para el Doctor argelino  la seguridad y la estabilidad de la región sólo son posibles  con el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la libertad y la autodeterminación a través de un referéndum libre, justo y  democrático.

Cabría recordar que este jueves comenzaron las labores de la Universidad de Verano de los cuadros de la RASD con la asistencia del Primer Ministro Abdelkader Taleb Omar y la participación de 440  participantes entre  cuadros militares y civiles junto con actores de la sociedad civil y activistas de derechos humanos de las Zonas Ocupadas.SPS 090/099TRAD

Origen: Boumerdes: Académico argelino pide a la comunidad internacional trabajar para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de conformidad con las resoluciones de la ONU | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.