El Presidente de la República advierte al Presidente del Consejo Europeo por la grave situación causada por el ilegal juicio del Gdeim Izik | Sahara Press Service

Bir Lehlu, 14/08/2107 (SPS)-  El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, advirtió al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por la gravedad de la situación a consecuencia del ilegal tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis, Grupo Gdeim Izik, y que se cerró con condenas que oscilan entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

El jefe del Estado, informó al responsable europeo, que las recientes condenas son semejantes a las dictadas por el tribunal militar en el 2013 contra los mencionados presos políticos. Por ello, el proceso judicial civil, se montó para ocultar  las represalias contra los ciudadanos saharauis que demandan la aplicación de las resoluciones de NNUU, mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En la misma línea, Brahim Ghali, llamó la atención del Presidente del Consejo Europeo, a lo sucedido el 8 de noviembre de 2010, cuando las fuerzas de represión marroquí desmantelaron violentamente el campamento de protesta de Gdeim Izik, contra la ocupación marroquí. Lo cual, dejo múltiples víctimas saharauis y daños materiales.

El Presidente de la República consideró que las condenas constituyen una grave evolución en el historial del Estado marroquí, plagado de violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Y que a lo largo de los 7 años de procesos judicial, Marruecos ignoró los llamamientos de organizaciones de DDHH, testimonios de los pesos y observadores internacionales.

Por otra parte, el mandatario saharaui aclaró, que desde el punto de vista del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, Marruecos no tiene jurisdicción sobre el Sáhara Occidental, ya que son dos Estados distintos y separados; lo cual, fue confirmado por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, en el fallo del 26 de diciembre de 2016.

Por último, el Presidente saharaui pidió la intervención del Presidente del Consejo Europeo, para liberar los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y cesar los impedimentos que impone el ocupante Marruecos para bloquear los esfuerzos de las NNUU para encontrar una salida del conflicto. (SPS)

Origen: El Presidente de la República advierte al Presidente del Consejo Europeo por la grave situación causada por el ilegal juicio del Gdeim Izik | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.