Un grupo de menores saharauis es recibido en el Ayuntamiento de Pamplona(prensa) | Sahara Press Service

Pamplona,25 de agosto de 2017(SPS)-. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han participado en la recepción que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a un grupo de niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra con familias de acogida.

En total, son 109 los menores que han venido este año a la Comunidad foral dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, que organiza la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara desde hace ya 22 años.

Tanto el alcalde como el delegado del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en Navarra, Badadi Benamar, han subrayado la importancia de este programa de vacaciones para estos niños y niñas. En sus dos meses de estancia, las familias de acogida aprovechan para realizar revisiones pediátricas con las que evaluar su estado de salud. Además de las vivencias que aporta cada familia, la asociación organiza diferentes visitas institucionales al Parlamento de Navarra o al Gobierno de Navarra, excursiones por Navarra y actividades para reunir a todos los menores saharauis.

Este año, como novedad, además de estar en familias de acogidas, una quincena de menores se han alojado en un albergue en el Valle de Baztán, acogidos por la Asociación de Navarra de Amigos del Sáhara en colaboración con la asociación local Saharaztan.

Los menores tienen una edad de entre 7 y 15 años. Llegaron a Navarra el pasado 27 de junio y permanecerán con sus familias de acogida hasta este sábado 26, cuando retornarán a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tindouf. Este último día celebrarán por la mañana un acto de despedida en Berriozar, en el que además de agradecer a las familias de acogida su solidaridad, quieren mostrar su compromiso con la paz y su total rechazo a los atentados terroristas del Daesh en Barcelona.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) es una organización no gubernamental para el desarrollo que desarrolla sus acciones de cooperación con la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Además del proyecto ‘Vacaciones en paz’ para la salida temporal de los menores durante el verano, envían material escolar, alimentos, vehículos, camiones cisterna, potabilizadoras… ANAS trabaja con el objetivo de concienciar a población navarra de la situación que viven las personas refugiadas y se solidarice con ellas.SPS 090/099 Fuente: Diario de Navarra.

Origen: Un grupo de menores saharauis es recibido en el Ayuntamiento de Pamplona(prensa) | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.