El espectacular complejo tumular de Azefal-9/1, en el Sahara Occidental – Gaiak – Euskonews

Andoni SÁENZ DE BURUAGA, Universidad del País Vasco y Asociación Vasco-Saharaui de la Evolución Cultural, nos envía para que nos hagamos una idea de por dónde se mueven ahora una buena parte de sus investigaciones y preocupaciones científicas en el Sahara, el link de un artículo que ha aparecido publicado hoy en el nº 722 de la revista Euskonews y que redactó al regreso de la campaña de febrero y marzo de este año con motivo de la excavación de un magnífico monumento funerario que realizaron en el extremo más suroriental del Sahara Occidental, en el campo de dunas de Azefal.

Andoni dice: “me pareció que merecería la pena confeccionar un breve trabajo de divulgación general en el que se tratara de la presentación básica de este excepcional ejemplar y de sus plurales interpretaciones.”

El espectacular complejo tumular de Azefal-9/1, en el Sahara Occidental – Gaiak – Euskonews

El giro estratégico que desde 2017 hemos introducido en la orientación de nuestras actuaciones de campo en el Sahara Occidental —desde 2005 a 2016 focalizadas en el control y registro, mediante la prospección sistemática del terreno, de las expresiones socioculturales y paleoclimáticas del pasado de la región del Tiris, en la mitad meridional de los “territorios liberados” que gestionan las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática—, apostando por una novedosa etapa en el proceso del conocimiento dirigida a la búsqueda de secuencias en la evolución cultural y medioambiental —en verdad, una exigencia científica en la trayectoria investigadora—, a través de la práctica de excavaciones y sondeos en lugares seleccionados de la amplia relación documental recabada en la fase anterior, ha tenido como primer objetivo de intervención la excavación y evaluación arqueológicas del gran monumento lítico de Azefal-9/1 (Duguech), descubierto por nosotros mismos en Febrero de 2012 en el transcurso de una de las misiones científicas llevadas a cabo por estas tierras más surorientales de la cartografía saharaui.

Carta geológica y tectónica del Sahara Occidental, de mediados del siglo XIX

Carta geológica y tectónica del Sahara Occidental, de mediados del siglo XIX. En el extremo suroriental, se representan las bandas arenosas (en tonos amarillos) del erg de Azefal (según E. Hernández-Pacheco et al. (1949): El Sahara Español. Estudio geológico, geográfico y botánico. Instituto de Estudios Africanos: Madrid, 624).

 (…)
Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.