La 36 sesión del Consejo de DDHH de NNUU pide la protección de los RRNN del Sáhara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación | Sahara Press Service

Ginebra (Suiza), 12/09/2017 (SPS)- Varios embajadores y expertos en derecho i internacional ofrecieron en el marco de la 36 Sesión del Consejo de Naciones Unidas, una conferencia titulada, ‘la cuestión del Sáhara Occidental, última colonia en el continente africano”.

Los ponentes pusieron énfasis en la necesidad de aplicar las recientes resoluciones de la Asamblea General de NNUU, relativas al derecho de autodeterminación y el derecho del pueblo saharaui en ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales. Asimismo, aclararon la situación del territorio desde el punto de vista del derecho internacional, que considera que la presencia marroquí en el territorio es una ocupación militar, lo que significa según el derecho internacional, la ilegalidad de la comercialización de sus recursos, sin el previo consentimiento del único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

Los embajadores y expertos presentes en la conferencia, instaron a la continuación del apoyo al pueblo saharaui en su justa lucha por la recuperación de todos sus derechos y en particular la libertad e independencia.

Por otra parte, es de recordar que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, inauguró ayer lunes su 36 sesión en la capital de Suiza, Ginebra.

A lo largo de las sesiones, participará una delegación saharaui, compuesta por actores de la sociedad civil, tanto en los campamentos de refugiados como en las Zonas Ocupadas, así como la delegación permanente de Frente Polisario para NNUU en Suiza. (SPS)

Origen: La 36 sesión del Consejo de DDHH de NNUU pide la protección de los RRNN del Sáhara Occidental y la celebración del referéndum de autodeterminación | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.