La eurodiputada Paloma López exige a la Comisión Europea tomar medidas para cesar el pillaje de los RRNN del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Bruselas (Bélgica), 14/09/2017 (SPS)-  La diputada española del Parlamento Europeo, Paloma López, aclaró a la Comisión Europea, mediante un escrito, que la exportación de las arenas del territorio del Sahara Occidental, a las costas de Canaria, es un hecho que viola el derecho internacional y se exige tomar medidas para frenarlo.

En su pregunta dirigida a la Comisión Europea, la eurodiputada, aseveró que el ejecutivo europeo está obligado a adoptar medidas prácticas para obligar a los países miembros a acatar la decisión del Tribunal Europeo sobre los recursos naturales del Sahara Occidental. En su fallo del 21 de diciembre de 2016, la Corte Europea de Justicia, zanjó que “debido de que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, conforme a la Carta de Naciones Unidas, se prohíbe incluirlo en los acuerdos” y que “no se admite la explotación de sus recursos sin el previo consentimiento del pueblo saharaui”.

En este sentido, la legisladora europea, y después de haber preguntado por la respuesta de la Unión Europea por la exportación de miles de toneladas de arena del Sahara a Canaria, recordó que la importación de productos procedentes del Sahara Occidental, por parte de la Unión Europea, constituye una ilegalidad.

El caso de robo de las arenas del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, salió a la luz después de que el diario británico The Guardian, desvelara el proyecto de cubrir las costas de Islas Canarias con más de 70 mil toneladas de arena procedente del Sáhara Occidental. En la misma línea, el pasado mes de mayo, la opinión pública española, se manifestó en contra de la importación de 35 mil toneladas de arena saharaui a Mallorca. (SPS)

a través de La eurodiputada Paloma López exige a la Comisión Europea tomar medidas para cesar el pillaje de los RRNN del Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.