CEAS-Sahara: Perú debe permitir la entrada en el país de la embajadora #saharaui

NOTA DE PRENSA de Ceas-Sahara
ceqs_sqhqrq

PERÚ DEBE PERMITIR LA ENTRADA EN EL PAÍS DE LA EMBAJADORA SAHARAUI

img-20170911-wa0004

El movimiento solidario con el Sahara, representantes de la sociedad civil y personalidades de nacionalidad peruana residentes en España, trasladan su indignación al Embajador del Perú por la retención de la diplomática saharaui.

Representantes del movimiento solidario con el pueblo saharaui, de la sociedad civil y ciudadanos peruanos residentes en España, acudirán el 21 de septiembre, jueves, a la embajada de Perú en Madrid para mostrar su indignación ante la arbitraria retención que padece desde el 9 de septiembre la diplomática saharaui Jadiyetu El Mohtar en el aeropuerto de Lima.

Jadiyetu El Mohtar se trasladó a Perú en misión especial por encargo del presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, para entrevistarse con el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en un encuentro acordado por ambos dirigentes en una reunión previa en Ecuador.

La diplomática saharaui, que viaja con pasaporte español, llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Madrid, pero la Dirección de Migraciones impidió su entrada y desde entonces se encuentra allí retenida. Según fuentes peruanas, detrás de esta medida se encontrarían parlamentarios fujimoristas pro marroquíes que pretenden impedir el testimonio en el país sobre la situación del pueblo saharaui que lleva más de 40 años luchando pacíficamente contra la ocupación militar marroquí.

Representantes del movimiento solidario español con el pueblo saharaui y de la comunidad peruana en Madrid, tales como el director de cine Javier Corcuera, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales entregarán en la legación peruana un escrito dirigido al embajador José Antonio García Belaúnde, en el que expresan su protesta e indignación por el trato que está recibiendo Jadiyetu El Mohtar, que ya había estado anteriormente en actos políticos organizados por el propio Gobierno peruano. Cabe recordar en este sentido que Perú reconoció oficialmente a la RASD en agosto de 1984, relaciones que actualmente están congeladas.

En el escrito, firmado por la Unión Internacional en apoyo a la embajadora saharaui, se denuncia la situación en que se encuentra la diplomática saharaui, situación que ha generado malestar y estupor en la comunidad internacional ante un acto completamente alejado del proceder diplomático y que nubla la conducta amable del Perú.

Igualmente, el escrito contiene un llamamiento expreso a resolver esta incomprensible situación en el marco de los compromisos y las obligaciones de la República del Perú como Estado Parte de los más importantes tratados de derechos humanos y del derecho internacional público.

Exigimos el levantamiento de esta medida para que Jadiyetu El Mohtar pueda ingresar oficialmente a territorio peruano para el cumplimiento de su misión, así como plenas garantías para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, establecidos por la Constitución Política del Perú.

jadiyetu_kina

CONVOCATORIA de Ceas-Sahara

Fecha: jueves 21 de septiembre, 12 horas
Lugar: Embajada de Perú. Zurbano, 70
Madrid, 20 de septiembre de 2017

Fuente: CEAS-Sáhara

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas)

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.