Las familias de los presos de Gdeim Izik responsabilizan al Estado marroquí por lo que sucederá a sus hijos | Sahara Press Service

El Aaiún ocupado, 20/09/2017 (SPS)- El Comité que agrupa las familias de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, responsabilizó hoy miércoles vía un comunicado, al Estado marroquí por los daños físicos y psíquicos que pueden sufrir sus hijos como consecuencia de su sorprendente y arbitraria dispersión en diferentes para aislarlos en celdas individuales.

El Comité  consideró que el traslado de los presos a otras cárceles, sin permitirles informar a sus familias ni avisarles previamente, constituye un secuestro y una grave violación a sus derechos fundamentales.

Asimismo, el comunicado, recogió que los presos fueron “maltratados, intimidados e insultados a la hora de ejecución de su traslado forzoso”, y en particular los presos, Abdulah Taubali, Brahim Ismaili en la Cárcel Tifelt y Lemjid Sidahmed y Mohamed Bani en la Cárcel Ait Melul.

“las autoridades marroquíes, pusieron todos los presos en celdas individuales, carentes de las mínimas condiciones (…)  llenas de ratas e insectos”, en espacios compartidos con los reclusos comunes, lo que “provoca olores desagradables como el tabaco y las drogas”.

Las familias de presos, afirman asimismo que los responsables de las cárceles, aprovecharon la ocasión para confiscar las pertenencias de los presos: “ropa, mantas, libros y medicamentos, así como privarles de acceder a tratamientos médicos como es el caso de Lemjid Sidahmed e Brahim Ismaili”.

Por otra parte, el comunicado del Comité de Familiares de Presos, informó que debido a las pésimas condiciones y la injusticia que sufren los presos, varios de ellos iniciaron medidas reivindicativas, para protestar contra las decisiones de las autoridades penitenciarias marroquíes.

Finalmente, las familias de presos, responsabilizaron al Estado marroquí por las dificultades psicológicas que pueden sufrir sus hijos, como consecuencia de los malos tratos en las carceles marroquíes.

“invitamos a todos los solidarios a intensificar su militancia para difundir el sufrimiento de nuestros hijos  (…) y presionar al Estado marroquí para cesar sus injustas políticas contra nuestro pueblo”, finaliza el comunicado. (SPS)

a través de Las familias de los presos de Gdeim Izik responsabilizan al Estado marroquí por lo que sucederá a sus hijos | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.