Activistas piden la inclusión del caso Gdeim Izik en las labores del equipo encargado de detenciones arbitrarias perteneciente al Consejo de DDHH de NNUU | Sahara Press Service

Ginebra (Suiza), 21/09/2017 (SPS)- Varios activistas de derechos humanos piden en una conferencia organizada por el Movimiento Internacional por la Reconciliación en el seno de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la inclusión del caso de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en las labores del equipo especializado en las detencines arbitrarias.

Los ponentes abordaron en su intervención la situacion en la que se encuentran los presos de Gdeim Izik, que están recluidos desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en 2010, afirmando que desde su detención que se hizo mediante un secuestro, los presos fueron torturados durante la fase de la detención preventiva y posteriormente en la Cárcel Salé 1 y Salé 2.

La responsable de Oriente Medio y el Norte de África en la Organización Cristiana por la Abolición de Tortura (ACAT), recalcó que el proceso judicial fue una farsa y que las sentencias carecen de fundamento jurídico y de pruebas suficientes, tal y como recogen los informes de las organizaciones que siguieron el proceso. Por ello, la activista citó el hecho de que el Tribunal de Apelaciones anulara las sentenias del Tribunal Militar por la falta de pruebas.

Por su parte, el activista saharaui y miembro del Comité de Familias de Presos de Gdeim Izik, Mustafá Mashdufi, subrayó la terrible situación de los presos, causada por las violaciones de sus derechos básicos como el derecho a visitas, a la comunicación con el mundo exterior o a tener acceso a tratamiento médico.

Finalmente, el activista Hasana Alia, condenado in absentia a cárcel por su participacion en el campamento de Gdeim Izik, explicó en su intervención las condiciones generales del campamento de protesta, su salvaje desmantelamiento por parte de las fuerzas marroquíes y, la arbitraria detención de los activistas saharauis, simplemente por formar parte de una protesta pacífica, el Campamento de Gdeim Izik.

Hasana Alia, apeló a la intervención de la comunidad internacional para proteger los indefensos civiles saharauis en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental. (SPS)

a través de Activistas piden la inclusión del caso Gdeim Izik en las labores del equipo encargado de detenciones arbitrarias perteneciente al Consejo de DDHH de NNUU | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.