Anuncian la celebarción de la “Cumbre UE-UA” | Sahara Press Service

Bruselas,24 de septiembre de 2017(SPS)-. La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado denominar  la próxima cumbre entre europeos y africanos, prevista para los días 29 y 30 de noviembre en Abidján (Costa de Marfil),  cumbre UE-UA, afirmó este  sábado  el embajador de Argelia en Bruselas, Amar Belani.

“Hubo una convergencia de puntos de vista entre la UA y la UE sobre la dominación de la próxima Cumbre UE-UA que se celebrará en Abidján los días 29 y 30 de noviembre de 2017, mencionada en la anterior cumbre UE-África “dijo  en declaraciones a  APS el embajador argelino.

Esta convergencia entre la institución panafricana y la institución europea ,subraya el diplomático argelino,” viene a frustrar las maniobras y presiones ejercidas por Marruecos sobre la institución europea directamente o a través de países europeos  para excluir a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el país fundador de la Unión Africana con el que Marruecos ha acordado sentarse uniéndose a la institución panafricana y ratificando su acta constitutiva, sin condiciones y sin reservas “.

Una  gran delegación de la UA integrada por varios altos responsables , entre ellos el Vicepresidente de la Comisión de la UA, Thomas Kwesi Quartey, y el Presidente del Comité de Representantes Permanentes ante la UA (COREP), Sidibe Fatoumata Kaba, visitó del 14 al 16 de septiembre de 2017 Bruselas.

Durante esta visita, la delegación de la UA celebró reuniones de trabajo con  el comité conjunto de preparación de  la 5ª Cumbre de  UE-UA ,con el Grupo Africano de Embajadores en Bruselas y mantuvo conversaciones con altos responsables  del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), incluido el Secretario General del SEAE, Helga Schmid.

La delegación de la UA recordó a la parte europea que el formato de la próxima cumbre UE-UA se decidió tras las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado africanos y que, por lo tanto, el formato de esta reunión  deberá  incluir a  todos los países representados en la UA.

Dijo asi mismo  que las invitaciones para participar en la Cumbre se enviarán a los 55 estados miembros de la UA. Los representantes del SEAE han informado a sus interlocutores africanos  que la UE respetará la posición expresada por la delegación de la Unión Africana.

“Con la convergencia de puntos de vista entre las dos organizaciones regionales, Marruecos es notificado de cualquier tentativa  de desestabilizar la próxima Cumbre UE-UA ,

Marruecos ya  tuvo un revés  humillante en  Maputo con motivo de la reunión ministerial sobre el desarrollo de África (TICAD-VI), celebrada del 23 al 25 de agosto pasado. SPS 090/099TRAD

a través de Anuncian la celebarción de la “Cumbre UE-UA” | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.