IV Comisión: Nigeria exige la concreción de fecha para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Nueva York (EEUU), 08/10/2017 (SPS)- El embajador nigeriano en Naciones Unidas, Hussein Abdullahi, exigió en su intervención ante el Comité de Descolonización perteneciente a NNUU, que “la celebración de un referéndum para el pueblo saharaui, tiene que encabezar las prioridades de la agenda de NNUU”.

“El Sáhara Occidental sigue siendo un Territorio No Autónomo, desde más de 40 años cuando la Corte Internacional de Justicia, entregó su opinión consultiva”, dice el diplomático nigeriano, quien expresó que “desgraciadamente, las negociaciones no produjeron ningún significativo avance desde la Resolución de la Asamblea General 34/37 en 1979.

En esta línea, Nigeria creé que “intensificar las negociaciones para resolver el conflicto, mitigaría potenciales fuentes de conflictividad en el Maghreb” y que Nigeria “reitera la petición de la Unión Africana a NNUU para concretar fecha de referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental”.

“Una colaboración a alto nivel entre NNUU y UA, sigue siendo crucial, y sobre todo, pensando en el negativo impacto de la falta de solución del conflicto del Sáhara Occidental sobre la estabilidad regional”, afirma el embajador Hussein Abdullahy, quien zanja que su país avala “la solución política”.

Finalmente, el diplomático nigeriano recordó que el “mandato de la MINURSO es organizar un referéndum” y, que el fracaso en dicha misión, refleja la negligencia de un derecho fundamental: el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir su futuro. (SPS)

a través de IV Comisión: Nigeria exige la concreción de fecha para celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental | Sahara Press Service

Esta entrada fue publicada en Noticias Sahara Occidental. Guarda el enlace permanente.