Convocan en Madrid manifestación por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service

Home Actualidad Convocan en Madrid manifestación por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service
Convocan en Madrid manifestación por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service

Madrid (España), 19 de junio de 2019 (SPS)-Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han convocado para este jueves una manifestación en Madrid contra la represión y violaciones de derechos humanos por parte de la ocupación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y exigir a la inmediata intervención de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y derechos de la población saharaui.

En un comunicado de prensa, CEAS-Sahara y FEMAS recuerdan que “La población del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos está siendo brutalmente atacada por efectivos del ejército, de la policía, fuerzas paramilitares y colonos marroquíes por manifestarse pacíficamente en defensa del derecho a la libre determinación. Más de un centenar de saharauis han resultado heridos en las últimas semanas, entre ellos un joven que se encuentra en grave estado”.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-SAHARA) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS) hacen un llamamiento a las organizaciones internacionales, y en especial a la Unión Europea, para que “asuman sus responsabilidades e influyan sobre el Reino de Marruecos para frenar esta barbarie y poner fin a la ilegal ocupación del Sahara Occidental.

Además, las organizaciones denuncian “la vergonzosa indiferencia del Gobierno de España, que como Potencia Administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui”.

José Taboada Valdés, presidente de CEAS-Sahara, ha señalado como “urgente” la necesidad de detener al régimen marroquí y tomar medidas para defender la justicia en el Sahara Occidental. Para Taboada valdes “es lamentable ver como la comunidad internacional, principalmente España y Francia, mira hacia otro lado mientras Marruecos intenta amedrantar al pueblo saharaui a base de represión”.

La manifestación se convoca pocos días después de la brutal represión del régimen marroquí en Smara, ciudad ocupada del Sahara Occidental, y de la publicación del informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciando la represión que sufren los periodistas saharauis, la negativa marroquí a que acceda la prensa internacional al Sáhara Occidental y la expulsión de quienes consiguen entrar. Desde enero, Marruecos ha expulsado del territorio a 25 personas, entre periodistas, observadores e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.

A las 18:30 ante la embajada de Marruecos en España

La cita para defender los derechos humanos saharauis será a las 18:30 horas en la calle SERRANO ,179, frente a la embajada marroquí”. “queremos que el mensaje le llegue directamente a Marruecos, señala los organizadores.

Las asociaciones, acompañadas por la Asociación de la comunidad saharaui en Madrid, han hecho un llamamiento a todos los defensores de la paz y los derechos humanos a que se sumen a esta manifestación para detener la barbarie y crueldad marroquí en las zonas ocupadas del Sahara occidental.

Origen: Convocan en Madrid manifestación por los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado | Sahara Press Service