EXCLUSIVO | La ONU espera que tras aprobar la nueva resolución sobre la MINURSO se nombre a un nuevo enviado para el Sáhara Occidental

Home Actualidad EXCLUSIVO | La ONU espera que tras aprobar la nueva resolución sobre la MINURSO se nombre a un nuevo enviado para el Sáhara Occidental
 
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas espera aprobar el próximo miércoles 28 de Noviembre la nueva resolución que prorroga la MINURSO por un año. También mantiene la esperanza de que se nombre a un nuevo enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental tras la dimisión del anterior enviado.

 

Nuevo York, 26 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS

 
El Consejo de Seguridad de la ONU espera que tras aprobar la resolución este miércoles sobre la renovación de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, se nombre un nuevo enviado especial del Secretario General para el Sáhara Occidental, según refleja en un párrafo del proyecto de la Resolución que ECSAHARAUI tienes acceso exclusivo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne este miércoles en una reunión pública para la prórroga de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

La reunión se suma a las otras reuniones oficiales que ya se han celebrado este mes sobre el conflicto en vísperas de que se nombre cuanto antes un nuevo enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y la aprobación una nueva resolución sobre la Minurso.

Por su parte, el Frente Polisario ha hecho “varios llamamientos urgentes al Consejo de Seguridad de la ONU a presionar a Marruecos para que respete el derecho internacional y cumpla con los compromisos firmados como parte del plan de arreglo vigente desde 1991.

El proyecto de resolución redactado por los Estados Unidos de América, en su sección sobre el «Proceso Político», ve inaceptable la situación actual en el territorio: «El factor de progreso en las negociaciones diplomáticas es crucial para mejorar las condiciones de vida del pueblo del Sáhara Occidental». Por lo tanto, el proyecto de resolución renueva su llamamiento a las partes en conflicto (el Frente POLISARIO y Marruecos) para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los desarrollos posteriores encaminados a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de arreglos consistentes con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

El titular de la pluma (Estados Unidos) exhorta a los Estados miembros de la Organización a prestar mayor asistencia y que el estatus quo ya no es aceptable.

Según información preliminar, este proyecto de resolución también enfatiza la importancia de que las partes en conflicto renueven su compromiso de avanzar en el proceso político para futuras negociaciones, y la necesidad de demostrar más seriedad y voluntad política, para trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de avanzar en las negociaciones, asegurando así la implementación de las resoluciones: 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018) y 2468 (2019) para lograr el progreso y el éxito de estas negociaciones, y alienta a los Estados vecinos a hacer contribuciones al proceso político liderado por la ONU a este respecto.

Estados Unidos propone extender el mandato de la Minurso un año hasta el 31 de octubre de 2021.

Las partes en conflicto también comprometen a Argelia y Mauritania a participar en el proceso político de la ONU sobre el Sáhara Occidental de manera seria y respetuosa para identificar elementos de acercamiento, y alentar y apoyar los esfuerzos para avanzar en esta dirección y reanudar nuevas negociaciones para llegar a una solución al problema.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas enviaron una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone el régimen de Marruecos.

El Frente Polisario había denunciado que Marruecos no tiene ninguna intención en aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad ni en levantar los obstáculos ante los esfuerzos de la comunidad internacional.

  •  

Origen: EXCLUSIVO | La ONU espera que tras aprobar la nueva resolución sobre la MINURSO se nombre a un nuevo enviado para el Sáhara Occidental.