Experto israelí: «la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental es un nuevo clavo en el ataúd del derecho internacional» | El Portal Diplomático

Experto israelí: «la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental es un nuevo clavo en el ataúd del derecho internacional» | El Portal Diplomático
 

El experto israelí en derecho internacional y catedrático de la Universidad de Brown, Nathaniel Berman, sostuvo en un análisis publicado en el rotativo Times of Israel, que la medida de “Trump sobre el Sahara Occidental es un nuevo clavo en el ataúd del derecho internacional”.

Para el experto israelí, “la legalización de Estados Unidos de la ocupación marroquí a largo plazo de la mayor parte del Sahara Occidental, que surge como parte de un acuerdo mediante el cual Marruecos acepta normalizar sus relaciones con Israel, representa un ataque mortal al derecho internacional, después de casi dos décadas de ataques de los países más poderosos del mundo”.

“El reconocimiento de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos ataca directamente tres principios básicos del derecho internacional contemporáneo: la libre determinación; la prohibición del uso de la fuerza; la prohibición de apoderarse de territorios mediante el uso de la fuerza. Se considera la vinculación de esta grave violación del derecho internacional a un acuerdo con Israel un mal precedente para el conflicto israelí-palestino”, dijo Nathaniel Berman.

En este sentido, el catedrático de la Universidad de Brown subraya las similitudes entre la ocupación israelí de Palestina y la ocupación marroquí del Sahara Occidental. En ambos casos, Berman, destaca el uso de los colonos para cambiar la realidad demográfica del territorio y la construcción de muros para reforzar la ocupación.

Además, el jurista israelí hace hincapié en que, tanto Israel como Marruecos pretenden adquirir territorios ajenos vía el uso de la fuerza, lo que constituye una violación de uno de los principios básicos del derecho internacional.

 

Por ello, el experto en derecho internacional público, argumenta que esboza que la proclamación de Trump es una especie de luz verde para que las superpotencias anexionen territorios mediante la fuerza, lo que constituye un duro revés al ordenamiento jurídico que regula la resolución de disputas territoriales.

Por último, el experto de la Universidad de Brown y autor de múltiples ensayos sobre nacionalismo, religión y derecho internacional, hizo un repaso de los principales episodios que marcan el conflicto, especialmente, desde el punto de vista jurídico.

Origen: Experto israelí: «la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental es un nuevo clavo en el ataúd del derecho internacional» | El Portal Diplomático