⚡6 de julio de 2018: #ActualidadSaharaui #SaharaOccidental 🇪🇭🇪🇭🇪🇭

 

Entradas recientes

Carta de la Comisión de Coordinación a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno — CEAS-Sahara

Demandamos del Gobierno de España una postura mucho más activa, como antigua potencia colonial y administrador de iure del Territorio, en la defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración del Referéndum de Autodeterminación, el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el fin del expolio de los recursos naturales, instando para ello tanto a la ONU como a la UE, al cumplimiento de la legalidad internacional, así como al Gobierno de Marruecos. La actual pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano internacional más importante en la materia, constituye una oportunidad inmejorable para asumir una postura conforme a la legalidad internacional y al respeto de los derechos humanos, incluido el respeto del derecho a la libre determinación que corresponde al Pueblo Saharaui.
Mostramos la preocupación por la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados que se ejercen por el Gobierno de Marruecos sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental e instar el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los DD.HH., el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales. En este sentido es esencial la ampliación del mandato de la MINURSO para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el Territorio y que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino que evite la vulneración de los Derechos Humanos, hasta la celebración del Referéndum. El Gobierno de España debe jugar un papel más activo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para incrementar los proyectos de ayuda humanitaria y de cooperación, con perspectiva de género, y destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de población refugiada, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos calzados y servicios básicos.
Solicitamos del Gobierno de España el reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del Pueblo Saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias en nuestro país orientadas a responder a las necesidades del Pueblo Saharaui.
CEAS SAHARA LOGO

La Marcha por la Paz reivindica este sábado en la capital andaluza la solidaridad con el pueblo …

La Vanguardia
Esta manifestación, reivindicativa de la libertad del Sahara Occidental y solidaria con la situación de «abandono» del pueblo saharaui, se celebra …

Carta al director del periódico ‘la Razón’, Francisco Marhuenda, en relación a una noticia falsa publicada el 1 de julio de 2018 y firmada por el periodista Javier Fdez. Arribas. — CEAS-Sahara

Carta del Movimiento solidario a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno — CEAS-Sahara

El poble sahrauí defensa els seus recursos naturals a Ginebra — SaharaDempeus

MALAIT jóvenes saharauis 2018

Vimeo
Malait (Kokoteraino!) kanpainaren baitan kokatzen da bideo hau: saharar gazteen borroka. Este vídeo se enmarca en la campaña Malait (¡estoy…

Actividades veraniegas de las niñas y niños saharauis en Um Draiga — CEAS-Sahara

Trobada de xiquetes i xiquets sahrauís. Vacances en Pau 2018. (La Vall d’Uixò – Juliol 2018) — FASPS-PV

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui se manifiesta en Oviedo contra la ocupación marroquí | Sahara Press Service

El Gobierno firma dos convenios de solidaridad con el pueblo saharaui

Noticias de Navarra
En este contexto de solidaridad y apoyo a la causa saharaui se ha suscrito un segundo convenio con la Asociación Navarra de Amigos de la …

Zaragoza recibe a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz

Ayuntamiento de Zaragoza (Comunicado de prensa)
Vacaciones en Paz permite a los niños y niñas saharauisvivir unos meses lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados, …

Ambrosio recibe a 145 niños saharauis y resalta compromiso de Córdoba

Andalucía Información
Ambrosio recibe a 145 niños saharauis y resalta compromiso de Córdoba … de muchas familias» que están en campamentos de refugiados y que «ponen en nuestras manos lo mejor y lo más querido de sus casas, sus niños».

Zaragoza y el Sáhara, 22 años en un proyecto de solidaridad y ternura

Heraldo.es
Unos cuantos miles de kilómetros separan Zaragoza, donde viven Mari Luz Wander y José Antonio Fernández, del campo de refugiados de Tinduf en …

Mañana en Noski! se presenta un libro solidario con elSáhara

Diario Vasco
Mañana en Noski! se presenta un libro solidario con el Sáhara … del libro de Gaici Nai Bachir, titulado ‘El muro marroquí en el Sáhara Occidental‘.

«Le llama la atención que aquí coman tres platos en la escuela y allí solo uno»

El Correo
Nuna, Jadiya, Yahya, Sofía y Zlata son solo cinco nombres de los 34 menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y …

La sonrisa del desierto aterriza en Andalucía

Diario Axarquía
Cuando nos miran nos recuerdan que son refugiados y refugiadas porque su país el Sahara Occidental fue invadido cuando sus abuelos eran …

El Consistorio agradece a las familias de la ciudad su apoyo a los niños saharauis

El Norte de Castilla
… residen sus familias por la ocupación marrroquí del Sáhara Occidental … Pueblo Saharaui y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, …

Los diez niños saharauis del proyecto Oporrak Bakean ya están en Debagoiena

Diario Vasco
A Gipuzkoa le habría correspondido acoger a 130 niños saharauis, pero solamente se ha podido acoger a 100. Y a todo Euskadi iban a llegar 316, …