✍? La incoherencia de Marruecos; oculta y niega que exista una guerra pero su diplomacia gira en torno a ella

Home Actualidad ✍? La incoherencia de Marruecos; oculta y niega que exista una guerra pero su diplomacia gira en torno a ella

 

Madrid. – 28/1/2021 – ECSaharaui.

Lo de Marruecos es una actitud sin precedentes en la política contemporánea; una parte del conflicto recurre a la negación de la existencia de la lucha armada, tratando de convertirla en secreta, mientras sus soldados son víctimas y blanco del Ejército saharaui, así como todas sus instalaciones militares que ocupan el Sáhara Occidental. Ciertamente, es de destacar que la sociedad marroquí solo se informa de la participación de su ejército en guerras extranjeras por medio de la prensa internacional. 

Salem Mohamed. / ECS.

Tratar a los saharauis como la parte débil es un error de análisis que descarta elementos clave del conflicto en curso y subestima las consecuencias que se derivarían de una guerra de desgaste a largo plazo en el continente africano.

Las piezas sobre las que pivota el conflicto del Sáhara son el pueblo saharaui y su derecho de autodeterminación, y no las ganancias y pérdidas de la élite europeo-marroquí, sin embargo, la diplomacia marroquí lleva a cabo un desplazamiento de estos elementos clave desde el centro de gravedad del problema a otro extremo, a través de concesiones monetarias y participaciones corporativas, que pervierten el proceso de paz, proyectando el referéndum como una amenaza directa a su estabilidad, de la cual depende Europa y sus accesos, así como el mando de EE.UU en África.

Esta política marroquí contraviene a la realidad ya que no han obtenido mayores cuotas de seguridad externa o interna, mucho menos resolver el conflicto saharaui, al contrario, lo reanudaron. No es solo que el pueblo saharaui luche por su autodeterminación, derecho inalienable; es una lucha entre el derecho internacional y las condiciones políticas actuales regidas por criterios de rentabilidad económica.

La particularidad del conflicto del Sáhara Occidental es que no admite posiciones gubernamentales neutrales, intermedias ni ambivalentes. Estar con el pueblo saharaui es estar con la justicia, ética y moralidad. Posicionarse en contra por lo tanto, desnuda y revela la existencia de estimulantes monetarios o materiales.

La profusión de comunicados por parte de la RASD contrasta radicalmente con la posición hermética de Marruecos. Niega la guerra, pero sus movimientos diplomáticos giran en torno a ella.

El régimen marroquí en su esfuerzo por hacer olvidar la causa del pueblo saharaui, tapa una vez más el conflicto en curso contraviniendo a la realidad y a su propio beneficio. Pues los ataques del ELPS no cesarán.

Origen: ✍? La incoherencia de Marruecos; oculta y niega que exista una guerra pero su diplomacia gira en torno a ella.