10 de Mayo: 47 años de lucha y resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación ilegal marroquí

10 de Mayo: 47 años de lucha y  resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación ilegal marroquí

HOY, el #POLISARIO cumple su 47º aniversario y en estos 47 años se ha consolidado como el único y legítimo representante del pueblo #saharaui, reconocido por la ONU, la UA y la UE.
En este tiempo ningún país ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el #SaharaOccidental 🇪🇭


10 de Mayo: 47 años de existencia del Frente POLISARIO demuestran que es el único y legítimo representante de los saharauis | Sahara Press Service


La Creación del POLISARIO fue uno de los hechos trascendentales de la historia contemporánea saharaui. Su creación supuso la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia, a los ejércitos mauritano y marroquí.


10 de Mayo: 47 años de lucha y resistencia del pueblo saharaui contra la ocupación ilegal marroquí — ECSAHARAUI


El Frente POLISARIO unificó la lucha de todo el pueblo saharaui contra el colonialismo primero y posteriormente contra los invasores mauritanos y marroquíes. Es una larga lucha de 45 años donde el pueblo saharaui ha sacrificado lo más preciado por la libertad. El largo exilio y las difíciles condiciones climáticas del desierto no le han hecho dudar en ningún momento sobre su propósito, no le han hecho ceder, al contrario hoy está más que nunca firme en sus convicciones porque la victoria está cerca.


10 de mayo, día de la Fundación del Frente Polisario. Una admirable y heroica lucha — ECSAHARAUI


En este 47º Aniversario de la fundación del Frente POLISARIO debemos celebrar los éxitos diplomáticos y las victorias logradas con tanto esfuerzo. Éxitos como la consagración de nuestro Estado como miembro con pleno derecho dentro de la UA que toma parte en todas las Cumbres de Asociación de la UA con otras entidades y organismo internacionales, un logro destacado de la Diplomacia saharaui que valdría señalar fue la sentencia del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que establecía que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios “distintos y separados”, el otro éxito saharaui es la decisión del Tribunal Supremo sudafricano del 23 de febrero que fue un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas y la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que «el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos» y por tanto queda fuera de los acuerdos de asociación de Marruecos con la UE, esto constituyó una inminente derrota diplomática para ”nuestro vecino del norte”.

Esto demuestra de manera contundente que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.