18 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con la Mujer Saharaui

Home Actualidad 18 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con la Mujer Saharaui

 

El Partido Comunista de los Pueblos de España, en este día expresamos nuestra solidaridad inquebrantable con el Pueblo Saharaui y su justa lucha por la independencia nacional, y especialmente con las mujeres saharauis, siempre a la vanguardia de la lucha.

Saludamos a las decenas de miles de mujeres saharauis que desde hace casi 50 años resisten, desde todos los frentes, al invasor marroquí. Un invasor que se ensaña de una forma brutal contra las mujeres, porque sabe de su inquebrantable voluntad de resistencia y de victoria, y porque sabe que la mujer saharaui es la columna vertebral del Pueblo Saharaui.

Desde el Ejército de Liberación Popular, a la resistencia en los territorios ocupados, las mujeres saharauis son un ejemplo de lucha y de dignidad revolucionaria. En el Sáhara ocupado encabezan las manifestaciones contra el ocupante, levantan la bandera nacional en sus casas, se manifiestan en las calles y soportan la brutal violencia del ocupante marroquí. Violencia sexual, palizas, acoso, prisión, torturas y asesinatos, de un régimen profundamente misógino, machista y reaccionario; dirigido todo ello específicamente contra las mujeres.

Igualmente notable es el papel de la mujer los campamentos de Tinduf donde gracias a su iniciativa y trabajo constante se ha podido estructurar todo el sistema social y garantizar cuestiones tan vitales como la alimentación, la salud y la educación. La Unión Nacional de Mujeres Saharauis ha sido fundamental en este largo proceso de lucha por la soberanía y desde aquí saludamos a su Secretaria General Minetu Larabas Sueidat.

A pesar de la crudeza de la violencia del ocupante marroquí, la mujer saharaui jamás se ha resignado ni ha asumido ningún papel de víctima ni de segundo orden. Sigue a la cabeza de la resistencia y la lucha por la libertad de su pueblo. Especialmente significativo es el caso de la activista Sultana Jaya, en arresto domiciliario desde hace más de dos años, quien ha sido privada de libertad, de comunicación externa, golpeada, acosada y violada reiteradamente junto a su hermana por agentes marroquís. Aun viviendo en arresto domiciliario, sin acusación ni juicio previo, en unas condiciones extremadamente duras, sin acceso a cuidados médicos, con dificultades para alimentarse y sin agua ni electricidad, se sube cada vez que puede a su azotea a levantar la bandera saharaui y grita ¡Sahara Libre¡

Sultana es un símbolo de la valentía del pueblo saharaui, una de las muchas mujeres como Mina Abaali, Jimmi Galia, Aminetu Haidar, Mahfuda Lefguir, Lwaara Jaya y muchísimas más activistas anónimas que llevan años encabezando la lucha pacífica en los territorios ocupados.

Mientras todo esto sucede, el Estado español mira hacia otro lado y elude sus responsabilidades, niega los legítimos derechos políticos del pueblo Saharaui y cierra los ojos a la violación sistemática de los derechos humanos de su población, esos que siempre sirven de excusa para intervenciones e injerencias en otros procesos. El Sáhara Occidental es la moneda de cambio para sostener los negocios corruptos de la monarquía española con la marroquí y de un puñado de empresas que expolian los recursos del Sáhara Occidental.

El Partido Comunista de los Pueblos de España envía un abrazo gigante a las mujeres saharauis y a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Un abrazo cargado de solidaridad militante, de feminismo, de internacionalismo proletario, de antiimperialismo y, sobre todo, de reconocimiento y admiración.

¡Viva la Heroica Mujer Saharaui!

¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!

¡Sahara Libre! ¡Sahara Vencerá!

Madrid 18 de febrero de 2022

Secretaría Antiimperialista

Secretaría Feminista

Origen: 18 de febrero, Día Mundial de Solidaridad con la Mujer Saharaui | PCPE