Quién es Ebbaba Hameida, la primera mujer saharaui doctora Cum Laude en Periodismo – NIUS

Home Actualidad Quién es Ebbaba Hameida, la primera mujer saharaui doctora Cum Laude en Periodismo – NIUS
Quién es Ebbaba Hameida, la primera mujer saharaui doctora Cum Laude en Periodismo – NIUS


Cristina Herráez

  • Ebbaba nació hace 30 años en el campamento del Aaiún y hoy es periodista especializada en crisis migratorias
  • En esta entrevista, analiza la política de España en el Sáhara Occidental y el papel de la mujer en el mundo islámico
  • «No hay que abanderar el velo como un símbolo feminista porque no lo es, pero hay que respetarlo para no ser racista», asevera

Normalmente, es ella quien hace las preguntas, aunque hoy Ebbaba Hameida cambia de papel y se convierte en noticia. Es la primera mujer saharaui que se doctora en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y lo ha hecho con sobresaliente cum laude, el máximo reconocimiento, por su labor de investigación del papel de las mujeres en los países musulmanes.

(…)

P. ¿Cómo ve la posición española respecto al conflicto del Sáhara?

R. Bueno, parece que España no tiene muy clara su posición, se encuentra entre dos países vecinos con dos posiciones antagónicas respecto al Sáhara Occidental: uno (Marruecos)que la quiere ocupar y otro (Argelia) que quiere acoger a sus refugiados en parte de su territorio. España tiene que elegir, pero también debería repasar un poco de su propia historia y no obviar sus obligaciones como ex metrópoli. No debería olvidarse de su provincia 53 porque hay algo que es innegable: los saharauis fuimos españoles y fuimos una provincia más de España. No puedes borrar eso o hacer que pase desapercibido a cualquier precio.

España no ha hecho bien las cosas, si hubiera hecho como hizo Portugal con Timor Oriental, no estaríamos así. España tiene que cumplir con sus obligaciones legales, si no tendrá esa deuda que le acompañará siempre. Hay un derecho internacional claro que dice que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara.

(…)

FUENTE NIUS: Quién es Ebbaba Hameida, la primera mujer saharaui doctora Cum Laude en Periodismo – NIUS