25 años del programa ‘Vacaciones en Paz’, 25 años acogiendo a más de 1.000 niñas y niños saharauis – AraInfo

25 años del programa ‘Vacaciones en Paz’, 25 años acogiendo a más de 1.000 niñas y niños saharauis – AraInfo

 

Este 2022, Aragón acogió a 92 niños y niñas que viven en el campo de personas refugiadas de Tinduf, en un programa que volvía después de dos años de parón debido a la pandemia

 
 

Numerosas familias aragonesas acogen a niños y niñas de los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf (Argelia) de principios de julio a finales de agosto, dando a estos niños y a sus familias, la posibilidad de que se alejen de sus duras condiciones de vida en el desierto por unos meses y puedan acceder a derechos básicos como la salud, una alimentación adecuada o al ocio, además de convivir con nuestra cultura. En 2023 el programa continúa con una nueva edición a la que ya pueden apuntarse las familias aragonesas interesadas.

Tindouf

Como explica Um Draiga, las condiciones de vida allí son muy duras, las familias saharauis llevan refugiadas desde hace 47 años, y las temperaturas que se pueden alcanzar en verano rondan los 50 grados, además de tener ciertas condiciones que no son las ideales para un niño de 8 a 12 años.

Más de 200.000 personas sobreviven en el exilio desde el año 1975, cuando el Estado español abandonó la última colonia en África y se produjo una invasión del territorio por parte de Marruecos -que permanece en la zona hasta el día de hoy- y Mauritania -que abandonó durante la guerra de ocupación-.

Desde entonces la población saharaui vive separada por un muro de 2.720 Km y protegido con casi siete millones de minas antipersona, que obstaculiza la solución pacífica del conflicto y la aplicación de las resoluciones de la ONU que proponen la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en el que decida entre la integración a Marruecos, la autonomía y la independencia.

Campamento de refugiados de Tindouf.

1.000 niñas y niños saharauis

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga lleva desde 1996 apoyando al pueblo saharaui y 25 años organizando ‘Vacaciones en paz’. Así, más de 1.000 niños y niñas y 450 familias aragonesas han participado en este programa solidario.

Este 2022, Aragón acog a 92 niños y niñas, en un programa que volvía después de dos años de parón debido a la pandemia. Esta iniciativa también denuncia las graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional que el Reino de Marruecos lleva haciendo desde hace más de 40 años que se salda con asesinatos de activistas, encarcelamientos y muchísima represión debido a las acciones militares en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para conmemorar el 25 aniversario del programa ‘Vacaciones en paz’ el lunes 16 de enero a las 18.00 horas tendrá lugar un acto público en el sede del Grupo Valero.

Origen: 25 años del programa ‘Vacaciones en Paz’, 25 años acogiendo a más de 1.000 niñas y niños saharauis