284 KM CORRIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS | PUSL

Home Actualidad 284 KM CORRIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS | PUSL
284 KM CORRIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS | PUSL

PUSL.- Relevos por la libertad de los presos políticos saharauis y la independencia del Sáhara Occidental

Un grupo de atletas españoles y un saharaui recorreran 284 km entre París y Bruselas en relevos por la liberación de los presos políticos saharauis y la independencia del Sáhara Occidental.

La iniciativa fue presentada el día 22 de octubre, en el pleno del Ayuntamiento de Lebrija, en un evento al que asistieron el alcalde la ciudad Pepe Barroso, el Delegado Adjunto Saharaui en Andalucía, el Vicepresidente de la comunidad saharaui de Sevilla, el Presidente de la Plataforma para la Solidaridad de Lebrija, el Presidente de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, el entrenador del Equipo Nacional Saharaui, así como del grupo de atletas españoles que acometeran este exigente desafío. Pepe Barroso, en nombre de la ciudad de Lebrija, reafirmó “el compromiso del Municipio con la causa saharaui en la búsqueda de una solución política a la situación que sufren los saharauis”.

Un acto deportivo simbólico que representa la larga espera del pueblo saharaui por su libertad. Los atletas responsabilizan a España, que continúa sin descolonizar el Sáhara Occidental entregado a Marruecos a un pueblo entero a un destino de ocupación, sufrimiento y violaciones de los derechos humanos.

Los presos políticos saharauis sufren continuas torturas y están secuestrados en su mayoría en territorio marroquí entre 600 a 1300 km de distancia de su tierra natal y sus familias.

El inicio del relevo en París tiene como objetivo hacer visible el conflicto en el país que más ha apoyado a Marruecos en la ocupación ilegal del territorio y, por lo tanto, evitó así la celebración del referéndum de autodeterminación acordado entre las partes en 1991, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

La comunidad saharaui y asociaciones amigas estarán presentes  el viernes 1 de noviembre , desde las 14h:30 a las 15h:30, en la Place Saint Michel 75005 Paris, desde donde comienza el evento.

El punto de llegada al Parlamento Europeo en Bruselas se hace para alertar a los eurodiputados sobre el sufrimiento de este pueblo y la complicidad de la Unión Europea al despreciar las sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró que los acuerdos UE / Marruecos no pueden incluir Productos del Sáhara Occidental. Pero también para dar voz a los presos políticos saharauis que sufren torturas medievales a manos del Reino de Marruecos que recibió y recibe durante más de una década, decenas de millones de euros con la escusa de la “mejora en el campo de los derechos humanos”.

La organización de este relevo, que representará el largo camino hacia la libertad durante 4 días, está a cargo de la Comunidad Saharaui de Francia y Bélgica contando con el apoyo de el Ayuntamiento de Lebrija, la empresa Alma Centro Deportivo, la Plataforma de Solidaridad de Lebrija y el sitio web porunsaharalibre.org (PUSL).

Los atletas participantes son Juan Manuel Sánchez Falcón, Miguel Ángel Sánchez Falcón, José Tejero Jarana y José Domingo Bellido Bernal de Lebrija, Pepe Pérez Benítez (de Carrión), Ramón Silverio Martínez Becerra (de Galicia) y Adel Abdeslam Ahmed (residente saharaui en Francia)

Origen: 284 KM CORRIENDO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL