LA PROPUESTA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL DE 2007: UNA ANTIGUA PROPUESTA SIN CREDIBILIDAD *
Carlos Ruiz Miguel Catedrático de Derecho Constitucional – Universidad de Santiago de Compostela
“La propuesta marroquí de autonomía para el #SaharaOccidental de 2007: una antigua propuesta sin credibilidad” https://t.co/QXUyzohrrr via @academia
— Mal3ainiN🇪🇭 (@malaininslama) October 24, 2024
ÍNDICE
1. El contexto interno y externo del documento. 1.1. El contexto interno: una monarquía absoluta y centralista. 1.2. El contexto externo: la necesidad de justificar el re- chazo al Plan Baker. – 2. Análisis jurídico-internacional de la “iniciativa” marroquí: contradicción insalvable y confusión interesada. 2.1. Un proyecto con dos premisas contradictorias entre sí: autodeterminación saharaui y soberanía marroquí. 2.2. Un referéndum confuso, sin libertad de elección ni de debate. – 3. Análisis jurídico-constitucional de la “iniciativa” marroquí: nada es lo que parece. 3.1. La distribución de competencias entre Marruecos y el Sáhara Occidental. 3.2. El sistema de resolución de conflictos. 3.3. La organización de la autonomía. 3.4. La garantía de la autonomía y el sistema constitucional marroquí. 3.5. Los derechos fundamentales. 3.6. El cuerpo electoral. – 4. Conclusión. – Resumen-Resum-Abstract.
RESUMEN
La propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental presentada en 2007 contradice la legalidad internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo del Sáhara Occidental, pues a pesar de contemplar la celebración de un referéndum y de aludir retóricamente a la autodeterminación, excluye la opción de independencia del referéndum previsto. Por lo demás, la propuesta no es novedosa, pues desde hace mucho tiempo Marruecos viene proponiendo la concesión de una autonomía al Sáhara Occidental, llegando incluso a presentar una propuesta anterior en diciembre de 2003. Finalmente, la propuesta carece de credibilidad y seriedad, en primer lugar, porque es me- nos clara y generosa que la presentada en 2003 y, en segundo lugar, porque resulta incompatible con el propio derecho marroquí, del que no se con- templa hacer ningún cambio sustancial. Un análisis de los sistemas de distribución de competencias y de resolución de conflictos, así como de la organización de la eventual “autonomía” y de su garantía o del cuerpo electoral y el régimen de los derechos fundamentales revela que la pro- puesta marroquí contiene numerosas cláusulas que conducen a su propio vaciamiento.
Conclusión
El proyecto marroquí de 2007 de autonomía para el Sáhara Occidental no puede ser entendido fuera del contexto interno y externo en el que se produjo. Desde el ángulo del Derecho Internacional, aunque contiene la aceptación expresa del principio de autodeterminación (lo que supone un “esfuerzo” de Marruecos), contiene cláusulas incompatibles con este principio. En particular, resulta contrario a la legalidad internacional que se pretenda celebrar un referéndum de autodeterminación de un territorio colonial sin incluir la opción de independencia. Desde la perspectiva del Derecho Constitucional, por su parte, un análisis de los diversos elementos de la “Iniciativa” marroquí (la distribución de competencias entre Marruecos y el Sáhara Occidental; el sistema de resolución de conflictos entre las dos instancias; la organización de la autonomía; la garantía de la autonomía y el sistema constitucional marroquí; los derechos fundamentales; y el cuerpo electoral) verifica que este texto constituye una regresión res- pecto al proyecto presentado por Marruecos en diciembre de 2003 y es, en todo caso, igualmente un paso atrás respecto a lo que preveía el “Acuerdo Marco” de 2001 y el “plan Baker” de 2003.