43 años esperando por el mar | lamarea.com

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En el Museo Nacional del Pueblo Saharaui en Bojador –una de las siete wilayas o departamentos que forman los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia– una de las vitrinas más destacadas exhibe una vértebra y una mandíbula de tiburón. Enormes e insolentes, sorprenden a quienes visitan un museo en el que creían que solo les iban a hablar sobre el desierto. Cuarenta y tres años bastan y sobran para confundir a un pueblo con su exilio. Décadas de imágenes repetidas nos han llevado aidentificar el Sáhara Occidental con el entorno de los campamentos de refugiados en los que se ven obligados a vivir mientras continúan, pacientes e incansables, la lucha por recuperar su territorio originario. Pero ellas, ellos, no se cansan de recordarlo: como escribe Bahia Mahmud Awah, uno de los poetas de la Generación de la Amistad –un grupo de autores que utilizan el castellano como lengua de expresión literaria–, “la mar, esta / nuestra, con sus cuajadas espumas / negras, rojas, blancas / y verdes, / volverá a vernos, inevitablemente, / seguro volverá a vernos”.

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