45 aniversario de la declaración de la Unidad Nacional: Los saharauis cierran filas en torno al Frente POLISARIO

Home Actualidad 45 aniversario de la declaración de la Unidad Nacional: Los saharauis cierran filas en torno al Frente POLISARIO
45 aniversario de la declaración de la Unidad Nacional: Los saharauis cierran filas en torno al Frente POLISARIO
 
Madrid, 12 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS-Ain Ben Tili

Cuarenta y cinco años después de la declaración, en Ain Ben Tili, de la Unidad Nacional Saharaui, los pueblos del Sáhara Occidenbtal siguen comprometidos con su derecho a la libre determinación e independencia. Fue el 12 de octubre de 1975, cuando España, antigua potencia colonial, se preparaba a abandonar el Sáhara Occidental, los representantes del pueblo saharaui, de todas las tendencias, celebraron una amplia cumbre para adoptar nuevas estrategias de lucha por la liberación e independencia contra el nuevo ocupante, a saber, Marruecos.

Ese día, los participantes de todas las tendencias sociales del Sáhara Occidental, incluidos aquellos saharauis que fundaron la Asamblea General creada por España, proclamaron su apego al Frente Polisario como el único representante legítimo del pueblo saharaui.

 

El principio de autodeterminación del pueblo saharaui UA/África

Este año, la celebración de la Unidad Nacional se desarrolla en un contexto marcado en particular por retrasos en el nombramiento de un nuevo enviado personal de las Naciones Unidas, provocaciones por el ocupante marroquí y las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Con motivo del 45 aniversario del Día de la Unidad Nacional Saharaui, el presidente de la República y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, declaró recientemente que no descarta una reedición del escenario de Gdeim Izik en la brecha de El Guerguerat, advirtiendo que «cualquier daño inflingido a un ciudadano saharaui, sería una declaración de guerra.

El líder del Frente Polisario reafirmó, en este sentido, que «el pueblo saharaui sigue, más que nunca, apegado a su Unidad y que no aceptará ninguna solución que no sea la autodeterminación y la independencia».

Ghali señaló, en este sentido, que el «estancamiento actual» es fruto de la intransiguencia marroquí y la pasividad de la comunidad internacional pese a los llamamientos a la ONU y al Consejo de Seguridad para que emprenden esfuerzos para poner fin a la ocupación de partes de la República saharaui.

En este mismo contexto, el jefe de la diplomacia saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, advirtió que el discurso «irresponsable» que protagoniza Marruecos sobre la situación en el Sáhara Occidental «corre el riesgo de llevar a la región al punto de partida».

«Marruecos y los que están detrás de él están abusando del pueblo saharaui y de su paciencia. Esta paciencia ha llegado al límite», señaló Uld Salek.

Apoyo internacional a la causa saharaui

Pese a los desesperados intentos marroquíes de desbaratar y menospreciar los avances de la diplomacia saharaui, este se está fortaleciendo a nivel continental e internacional.

En su informe presentado a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Antonio Guterres, ha señalando una vez la naturaleza del conflicto en el Sáhara Occidental; los organismos de la ONU tratan el tema como » una cuestión de descolonización «

Guterres y en su último informe, el segundo en un mes, recordó que la cuarta comisión de la ONU encargada de la descolonización y el Comité Especial de Descolonización, conocido como el Comité de los 24, «están examinando la situación en el Sáhara Occidental en el marco de cuestiones relativas a los territorios no autónomos pendiente de la descolonización».

«El Comité Especial de Política y Descolonización (Cuarto Comité) de la Asamblea General y el Comité Especial sobre la Situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia y los pueblos coloniales, lo están examinando en el contexto de cuestiones relacionadas con los territorios no autónomos pendientes de la descolonización «, señaló Guterres.

Guterres también mencionó en su informe las preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El SG de la ONU señaló, en un segundo documento, la falta de acceso del ACNUDH a los territorios saharauis ocupados, lo que «dificulta», según él, el seguimiento de los derechos humanos en la última colonia de África.

Estas preocupaciones fueron expresadas previamente por la jefa del Consejo de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien dijo en septiembre que está barajando la posibilidad de enviar misión técnica al Sáhara Occidental para » identificar cuestiones críticas de derechos humanos «en este territorio no autónomo.

A nivel africano, la causa saharaui cuenta con el apoyo de la mayoría de los miembros de la Unión Africana (UA). En este sentido, durante la 33ª Cumbre de la organización panafricana, celebrada el pasado mes de febrero en Addis Abeba, se lanzó un llamamiento urgente para la implementación del plan de arreglo de la cuestión del Sáhara Occidental basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui. a la autodeterminación.

 

Origen: 45 aniversario de la declaración de la Unidad Nacional: Los saharauis cierran filas en torno al Frente POLISARIO.