45 Aniversario de la Proclamación de la RASD: Discurso del presidente de la República

45 Aniversario de la Proclamación de la RASD: Discurso del presidente de la República
 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 
ECS. – Con la presencia de delegaciones extranjeras, embajadores acreditados en la RASD (Cuba y Zimbabue) y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el pueblo saharaui celebró hoy el día de la proclamación de la RASD en la wilaya de Auserd.
 
Comenzaron esta mañana en la wilaya de Auserd las celebraciones por el 45 aniversario de la proclamacion de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la presencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali y delegaciones extranjeras procedentes de Argelia, Cuba y varios países africanos.
 
45 años de lucha para erradicar definitivamente la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que conlleve al reconocimiento definitivo del derecho a la autodeterminación y, por tanto, a la independencia del Sáhara Occidental después de un casi un siglo y medio de colonización española e invasión y ocupación militar marroquí.
 
La ceremonia oficial estuvo marcada por el desfile militar de las brigadas de reservas y de apoyo del ELPS, y las tablas infantiles de las escuelas, los círculos infantiles y las axhibiciones folclóricas.
 
Las festividades de este aniversario están marcadas por el estallido de la guerra en el Sáhara.
 
Este 45 aniversario de la proclamación de la RASD se celebra en una conyuntura bastante convulsiva y en unas circunstancias regionales difíciles marcadas por el estallido de la la lucha armada contra Marruecos.
 
El presidente saharaui, en su discurso, ha reiterado en varias ocasiones que el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar al territorio saharaui de la presencia marroquí.
 
Ghali afirmó en su discurso que el anuncio de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática ha desbaratado los planes coloniales, y ha frustrado todos los intentos coloniales para eliminar la entidad saharaui.
 
El presidente de la República dijo durante su discurso que la proclamación de la República el 27 de febrero de 1976 encarna el sueño de todos los saharauis, y es un motivo de orgullo que preserva sus derechos y encarna sus esperanzas de vivir con dignidad y en plena soberanía.
 
Ghali además señaló que el estallido de la lucha armada contra la presencia colonial española en el Sáhara Occidental se produjo como una extensión de una resistencia popular a largo plazo, cuya última manifestación fue el levantamiento de Zemla de 1970 liderado por el difunto Mohamed Sid Brahim Basiri.
 
El mandatario saharaui recalcó que el evento (…) es también una ocasión para hacer una pausa y rendir un merecido homenaje a los mártires del heroico pueblo saharaui, que se sacrificaron por el bien de esta nación.
 
En el mismo contexto, el presidente Ghali recordó la consagración de la unidad nacional como un paso poderoso, sabio y sucesivo, que surgió como respuesta sabía contra los planes encaminados a destruir el proyecto nacional saharaui, logró destruir por completo el camino a todas las maniobras coloniales.
 
El Presidente dijo que la República Saharaui, que se estableció en el clima de un vengativo ajetreo colonial, continuó fortaleciéndose en medio de la guerra de liberación (1975-1991), ganando su posición regional, continental e internacional y consagrando persistentemente sus instituciones, órganos y Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en referencia a la experiencia única y distinguida que realizó el pueblo saharaui dentro de los confines de su estado joven.
 

Origen: 45 Aniversario de la Proclamación de la RASD: Discurso del presidente de la República.