45 años de la ocupación parcial del Sáhara Occidental por Marruecos por la fuerza: los saharauis pasaron de ser considerados españoles a ser «refugiados permanentes»

45 años de la ocupación parcial del Sáhara Occidental por Marruecos por la fuerza: los saharauis pasaron de ser considerados españoles a ser «refugiados permanentes»


Madrid, 06 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

Los saharauis pasaron de ser considerados españoles a «refugiados permanentes»

 
Hoy se cumplen 45 años de ocupación, de abandono, de refugio, de sufrimiento y de violaciones sistemáticas de los DD.HH en el Sáhara Occidental. Hoy también es el aniversario de la llamada «Marcha Verde», la marcha que el entonces rey de Marruecos, Hassan II, organizó para anexionar la 53 provincia española del Sáhara. Desde entonces los saharauis pasan de ser españoles a refugiados permanentes en el inhóspito desierto del Sáhara dependiendo en gran parte de la ayuda humanitaria internacional.
Hoy, y después de 45 años de ocupación, los saharauis no ven ninguna solución en el horizonte, y desconfían en que la ONU pueda solucionar el conflicto después de casi 30 de la firma del alto el fuego en 1991 entre el Polisario y Marruecos.
El Proceso Político, estancado por la intransigencia marroquí con el apoyo de Francia, no logra despegar desde la repentina dimisión del ex enviado especial del secretario general de la ONU, Horst Kohler. El ex presidente buscaba entre bastidores una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui como una base para cualquier solución en el territorio. Dimitió 20 meses después de asumir el cargo por motivo de salud.

 

El principio de la libre determinación forma parte del «Ius Cogens», es una norma imperativa. En consecuencia, este principio se impone al realismo y al pragmatismo. Dicho principio vincula a la propia ONU y, también, a los Estados. De ahí la imposibilidad de adoptar cualquier solución que obvie este principio. Marruecos, quizás, olvida estas obviedades cuando levita repitiendo el mantra de “una solución realista y viable”.

La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra. En la guerra del Sáhara fue determinante la ayuda que recibieron los marroquíes por parte de Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí gracias a las relaciones de Hassan II con Henry Kissinger, entonces consejero de Seguridad Nacional de EE.UU y con los Saud de Arabía Saudí.

 

El problema está en que un cambio en la Administración americana no, necesariamente, implica una rebaja en la presión a Marruecos. Un escenario en el que se vislumbra la posibilidad de una sentencia que anule los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, sería demoledor para las aspiraciones marroquíes y devastador para la docilidad con que Europa viene tratando a Marruecos, lo que generaría una mayor presión, dado el interés de la UE en aquellos caladeros pesqueros.

Al margen del factor tiempo, otra válvula de escape a la que Marruecos quiere asirse es la situación interna en Argelia. Y, aquí, está claro que no tienen nada que esperar.

(…)

Origen: Se cumplen 45 años de la invasión militar del Sáhara, los saharauis pasan de ser españoles a «refugiados permanentes».