50 años de la República Árabe Saharaui Democrática, por lluisrodricap  – Serie 50 AÑOS DE LA RASD

50 años de la República Árabe Saharaui Democrática, por lluisrodricap  – Serie 50 AÑOS DE LA RASD

El artículo titulado “50 años de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, publicado el 20 de febrero de 2026 por lluisrodricap en el blog Sáhara Occidental, ofrece una reconstrucción detallada de los hechos que rodearon la proclamación de la RASD en la noche del 27 al 28 de febrero de 1976 en Bir Lehlu. El texto sitúa el aniversario en el contexto de la retirada española, los Acuerdos Tripartitos de Madrid y la entrada de las fuerzas marroquíes y mauritanas en el territorio, describiendo el vacío jurídico generado por la salida de la metrópoli y la decisión del Frente Polisario de formalizar una estructura estatal.

A lo largo del relato, el artículo aborda también las gestiones diplomáticas previas de los dirigentes saharauis, el papel de la Yemaa y la escenificación promovida por Hasán II en El Aaiún, para culminar con la narración del acto de proclamación ante el Consejo Nacional Saharaui. El texto combina crónica histórica y contexto político para explicar el significado de aquella declaración en el marco del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Medio siglo después de su proclamación, el contexto ha cambiado en el plano geopolítico, pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma: la definición del estatus definitivo del territorio y el ejercicio del derecho de autodeterminación. La efeméride del 27 de febrero no solo remite a un episodio histórico, sino a un proceso político aún abierto cuya resolución continúa pendiente en la agenda internacional.

(…)

ARTÍCULO QUE SE CITA: 50 años de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.