52 aniversario de la lucha armada: el pueblo saharaui decidido a continuar su lucha hasta la independencia

52 aniversario de la lucha armada: el pueblo saharaui decidido a continuar su lucha hasta la independencia

El pueblo saharaui conmemora este martes el 52 aniversario del estallido de su lucha armada para recuperar sus territorios saqueados por el colonizador español, luego por la ocupación expansionista marroquí, reafirmando su apoyo a su único y legítimo representante, el Frente Polisario, y su determinación de continuar su lucha hasta obtener su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación y la independencia.

Esta conmemoración se inscribe en un contexto en el que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) consolida su presencia a nivel regional e internacional, en particular con una serie de victorias diplomáticas, jurídicas y políticas obtenidas bajo la bandera del Frente Polisario.

También se produce en el contexto de la reanudación de la lucha armada, decidida después de que el ocupante marroquí violara el acuerdo de alto el fuego, tras su agresión militar del 13 de noviembre de 2020 contra civiles saharauis desarmados en la zona de amortiguación de El-Guerguerat.

En este contexto, el Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ministerio de Defensa Nacional saharaui, Taleb Ami Dih, indicó en declaraciones a APS que el pueblo saharaui conmemora «una fecha memorable en la historia de su lucha contra el ocupante marroquí, continuando sus sacrificios y abnegación para lograr la independencia nacional total bajo el liderazgo del Frente Polisario».

«Llevamos cinco años librando una guerra encarnizada, y el pueblo permanece unido en torno al Frente Polisario, decidido a conquistar su independencia, con la moral alta y una voluntad inquebrantable, lo que constituye en sí mismo una gran victoria», afirmó, subrayando que Marruecos cuenta con el apoyo de «una alianza de intereses económicos que codician las riquezas del Sáhara Occidental, en un contexto de objetivos expansionistas» del régimen del Majzen.

El responsable militar saharaui afirmó además que la reanudación de la lucha armada ha dado lugar a numerosas victorias políticas y diplomáticas, recordando que «el mundo entero reconoce, a pesar de la propaganda marroquí, que el Majzen ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental sin ninguna soberanía legítima», mientras que la RASD aún disfruta de su condición de miembro de pleno derecho de la Unión Africana (UA) y el Consejo de Seguridad de la ONU sigue reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Respecto a los desafíos que enfrenta el pueblo saharaui, afirmó: «Estamos librando una guerra existencial, apegada a nuestra tierra, a la legitimidad de nuestra lucha y a nuestro legítimo objetivo de independencia (…) Superaremos todos los desafíos gracias al apoyo del pueblo a su vanguardia combativa, el Frente Polisario (…), con quien la ONU negocia como único representante legítimo del pueblo saharaui».

Por su parte, el director central del comisariado político del Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA), Mohamed Oulida, declaró a APS que el SPLA «ha logrado muchas cosas desde la reanudación de la lucha armada», en particular obligar al ocupante marroquí a aliarse con la entidad sionista para garantizar su supervivencia, confirmando así el apoyo de las potencias imperialistas a su injusta guerra contra el pueblo saharaui.

También citó el mantenimiento de los territorios liberados bajo control saharaui, el fracaso marroquí en extender su ocupación y las fuertes pérdidas infligidas al ejército marroquí con «aproximadamente 3.800 operaciones militares dirigidas a todos los sectores sin excepción, incluso detrás del muro de arena marroquí (2.700 km) y en las zonas ocupadas», como logros de los que el pueblo saharaui puede presumir.

«Esto se suma al devastador impacto en la moral de los soldados y oficiales marroquíes, algunos de los cuales huyeron a Europa en embarcaciones improvisadas», continuó, enfatizando «la capacidad de los ALPS para adaptarse a avances tecnológicos como los drones suministrados por la entidad sionista».

Mohamed Oulida recordó que a lo largo de los más de 50 años de lucha armada liderada por los militares de la ALPS, las operaciones militares han sido «el puente» hacia victorias políticas y diplomáticas y avances en la causa saharaui, permitiendo, durante una primera fase, la adhesión de la RASD a la UA y la presencia de delegaciones saharauis en diversos foros internacionales.

La segunda fase de la lucha armada, por su parte, provocó el fracaso de «acuerdos ilegales entre Marruecos y países occidentales», añadió, insistiendo en que la lucha continua del pueblo saharaui surge de su firme convicción en la legitimidad de su causa y su derecho a la autodeterminación y la independencia. (SPS)

Origen: 52e anniversaire de la lutte armée: le peuple sahraoui déterminé à poursuivre son combat jusqu’à l’indépendance | Sahara Press Service (SPS)