5J: Presentación del libro ‘Breve Historia del Frente Polisario’ de Emboirik Ahmed Omar – Aquí Madrid

5J: Presentación del libro ‘Breve Historia del Frente Polisario’ de Emboirik Ahmed Omar – Aquí Madrid

La presentación del libro ‘Breve Historia del Frente Polisario’ tendrá lugar el miércoles 5 de julio, a las 19.00 horas, en la librería Traficantes de Sueños, Ateneo La Maliciosa (calle Peñuelas 12) en Madrid.

En el acto de presentación participarán el profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Carlos Gimeno y el autor del libro, Emboirik Ahmed Omar.

El libro fue editado por Libros de la Catarata el pasado mes de abril. Consta de 160 páginas y contiene 17 capítulos con Bibliografía.

Emboirik Ahmed Omar es licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y doctor en Ciencias Históricas por la misma universidad. Militante del Frente Polisario desde sus inicios, participó activamente en la lucha clandestina contra la ocupación colonial española en el Sáhara Occidental.

Ha desempeñado distintas funciones en diferentes ámbitos, particularmente en el trabajo diplomático exterior como representante y embajador saharaui en Europa y Latinoamérica. Asimismo, ha trabajado en el Ministerio de Educación saharaui. Es autor de varios libros y artículos de opinión.

Para Ahmed Omar, ″la ocupación de su país por Marruecos, el incumplimiento de la legalidad internacional sobre el derecho de autodeterminación o la celebración de un referéndum son algunos de los motivos que legitiman la actividad del Frente Polisario como herramienta de la población saharaui para seguir luchando por sus objetivos de independencia y libertad”.

Han transcurrido más de cincuenta años desde que en abril de 1973, un pequeño grupo de saharauis, reunidos en la localidad mauritana de Zuerat, fundara el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.

Desde entonces ha sido reconocido por la ONU como representante legítimo del pueblo saharaui. En este tiempo, constituyó la herramienta utilizada por los saharauis para defender su derecho a vivir en libertad e independencia frente a la negativa de Marruecos de reconocer su derecho a la autodeterminación.

Desde sus inicios y en el transcurso de las décadas, la ciudadanía saharaui ha tenido que hacer frente a fuertes tensiones con España como potencia administradora y cuya democracia no ha sabido enmendar los errores históricos que han contribuido a perpetuar la dominación sobre el pueblo saharaui, a la guerra con Marruecos y Mauritania o la intervención de la aviación francesa.

Este libro cuenta la historia de su lucha por la independencia y libertad en el Sáhara Occidental, todavía hoy amenazadas, y pretende explicar los hechos desde el interior, demostrando que el único pecado del pueblo saharaui es luchar por su libertad. Actualmente hay 175.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf.

Origen: Presentación del libro ‘Breve Historia del Frente Polisario’ – Aquí Madrid