60º aniversario de independencia, Argelia asume un liderazgo regional e internacional

60º aniversario de independencia, Argelia asume un liderazgo regional e internacional
 
A nivel nacional, Argelia durante los últimos tres años ha llevado a cabo profundas reformas y ha logrado avances tendientes a construir la nueva Argelia sobre la base de la soberanía nacional
 
Por Ahmed Hachemi, embajador de Argelia – OPINIÓN 
 
Bogotá (ECS). – En un día como hoy, el 5 de julio de 1962, Argelia recuperó su libertad y accedió a su independencia. Todo el pueblo argelino celebra el 60º aniversario de este acontecimiento histórico, especialmente la liberación del brutal colonialismo que el orgulloso pueblo argelino padeció a lo largo de los 132 años de colonización que comenzaron el 5 de julio de 1830. Este período trajo consigo sufrimiento y enormes sacrificios traducidos en más de 5 millones de mártires castigados por luchar por la independencia de su país y por la recuperación de la soberanía y la libertad nacionales.
 
La diplomacia argelina se basa en principios fundamentales sólidos, derivados del fruto de su gloriosa historia de revolución. En cada ocasión rige sus actuaciones por el respeto a la legalidad internacional y a la soberanía de los países, así como por el mantenimiento de la paz y la seguridad. Igualmente, propende por la coexistencia pacífica y por el desarrollo a través de la integración económica, la no injerencia en los asuntos internos de los países, la resolución pacífica de los conflictos y la no intervención militar en los conflictos.
 
_________________
 
Además, Argelia considera las causas de los pueblos hermanos saharauis en el norte de África y Palestino en Oriente Medio como “causas centrales justas y nobles” para el pueblo argelino. Ofrece su “permanente apoyo” para la defensa de los derechos de estos pueblos a la autodeterminación y a vivir en total libertad e independencia, de conformidad con la legalidad internacional como solución final a estos dos conflictos.
 
A nivel nacional, Argelia durante los últimos tres años ha llevado a cabo profundas reformas y ha logrado avances tendientes a construir la nueva Argelia sobre la base de la soberanía nacional, ha logrado igualmente un desarrollo político y económico integral, y una verdadera justicia social a través de las siguientes acciones:
 
– Referéndum constitucional 2020, organización de elecciones legislativas y locales anticipadas, creación de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones, establecimiento de un Tribunal Constitucional en lugar del Consejo Constitucional, establecimiento de instituciones nacionales para la lucha contra la corrupción, creación del Consejo Nacional de la Asociación Civil y la Juventud, ampliación de la participación de mujeres y jóvenes en la vida política pública.
 
__________________
 
A nivel bilateral, las relaciones entre Argelia y Colombia se han fortalecido en los últimos años con la firma de varios acuerdos en diversos campos, se han llevado a numerosas visitas oficiales de alto nivel y se concretó la instalación de dos grupos parlamentarios de amistad, por parte de cada uno de los países.
 
Los esfuerzos que se están realizando para fortalecer aún más las relaciones bilaterales en el campo político se desarrollan también en los campos económico, técnico, cultural y académico. Además, cabe destacar el diálogo político bilateral y multilateral permanente entre Colombia y Argelia, en consonancia con su papel como países pivote de sus respectivas regiones.
 

Origen: 60º aniversario de independencia, Argelia asume un liderazgo regional e internacional