73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019. | Embajadas y Consulados de Cuba

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019. | Embajadas y Consulados de Cuba

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace ya 56 años. En los últimos 23 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó continuar examinando la situación en el Sahara Occidental. La mencionada resolución de la Asamblea, entre otros elementos, expresó el apoyo al proceso de negociaciones en curso con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental; encomió al Secretario General y a su Enviado Especial para el Sahara Occidental por sus esfuerzos en este sentido y exhortó a las partes a que cooperaran con el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como cumplir las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario.

Nuestra delegación, como otras, dio la bienvenida a las acciones emprendidas por el entonces nuevo Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental, Sr. Horst Kohler. Esperamos que en fecha cercana el Secretario General designe un nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental, tras la renuncia del Sr. Kohler y se retome el impulso inicial.

Reiteramos el respaldo de Cuba a dichos esfuerzos para encontrar una solución definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de forma que su pueblo pueda ejercer el derecho a la libre determinación. En este sentido, esperamos que se cumplan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reconocemos los esfuerzos llevados a cabo por ambas partes para avanzar el proceso de negociación y destacamos la importancia de que las partes se comprometan a continuar este proceso en el marco de las conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, sin condiciones y de buena fe, conforme a los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de todas las resoluciones y decisiones adoptadas por la ONU sobre el Sahara Occidental, incluido el derecho del pueblo saharaui a recibir los beneficios de la explotación de sus recursos naturales.

Sra. Presidenta:

El pueblo saharaui requiere el apoyo de la comunidad internacional. Desde 1976, Cuba ha estado brindando su modesta contribución al desarrollo del hermano pueblo saharaui. Un total de 2,046 estudiantes se han graduado en instituciones cubanas del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación Superior. Asimismo, una Brigada Médica y otra de profesores trabajan en los campamentos de Tinduf.

Sra. Presidente:

El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo en su lucha por ejercer sus legítimos derechos. Cuba, como lo ha hecho tradicionalmente, continuará apoyando una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Muchas gracias.

Origen: 73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019. | Embajadas y Consulados de Cuba